Diputados de Junts se autoinculpan ante el TSJC y el Supremo por colaborar en la fuga de Puigdemont

Los diputados del Parlament, del Congreso de los Diputados y los senadores de Junts per Catalunya han presentado un escrito ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que confirman su participación en los actos de acompañamiento y apoyo al expresidente Carles Puigdemont el pasado jueves 8 de agosto.

En un comunicado, la formación independentista indica que, en el caso de los diputados del Congreso y los senadores, el escrito se ha registrado en el Supremo, mientras que el texto de los del Parlament, se ha enviado al TSJC. "Nosotros también participamos en el acto, lo acompañamos, ayudamos en su protección y estuvimos con él hasta su marcha", aseguran en el auto.

Entre los firmantes, está el presidente del Parlament, Josep Rull, y cargos de Junts como el presidente del grupo parlamentario en el Parlament, Albert Batet, y la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras.

Asimismo, insisten en que no hay hechos constitutivos de delito en la vuelta de Puigdemont y que lo "ilegal es no aplicar la ley de amnistía por parte de unos jueces prevaricadores". Además, también denuncian "la persecución indiscriminada de personas a raíz de estos actos", haciendo referencia a la detención de tres agentes de los Mossos por supuestamente ayudar al líder independentista a fugarse.

Campaña del Consell de la República

El Consell de la República ha lanzado este miércoles una campaña para instar a la "autoinculpación" ante la justicia a las personas que asistieron al acto del retorno de Puigdemont.

"Con esta acción conjunta, queremos demostrar que somos muchos los que estamos dispuestos a asumir las consecuencias de defender nuestros derechos y libertades. ¡Si nos tocan a uno, nos tocan a todos!", ha expresado la organización en un comunicado.

La campaña, que lleva el lema "#JoTambéHiVaigParticipar", responde a las detenciones hechas a raíz del retorno y posterior huida de Puigdemont para "denunciar la represión y persecución que están sufriendo aquellas personas que, de manera pacífica, ejercieron sus derechos de reunión y de expresión". Y añaden que "si las personas detenidas son consideradas culpables por haber participado en el acto, nosotros también nos consideraremos culpables por haber organizado, acompañado, protegido y estado con el presidente hasta su marcha", añade el comunicado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.