Aire acondicionado: los mejores modelos baratos disponibles en España, según la OCU

El calor aprieta en verano cada vez más y en los hogares españoles buscamos maneras de ponerle remedio.

Ante esta necesidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un exhaustivo estudio de mercado, revelando los mejores aparatos de aire acondicionado que combinan eficiencia energética y un precio accesible.

El análisis incluye solo modelos fijos tipo split, tanto aquellos con capacidad frigorífica de 2,5 kW, recomendados para habitaciones de hasta 20 metros cuadrados, como los de 3,5 kW, diseñados para espacios más amplios. En esta comparativa, dos equipos destacan por sus excelentes prestaciones y cuestan menos de 600 euros.

Los mejores modelos de aire acondicionado en España

Entre los 68 modelos analizados, dos dispositivos han destacado por su excelente relación calidad-precio: uno de la marca Midea y el otro de Panasonic. Ambos ofrecen características avanzadas que aseguran un rendimiento óptimo para espacios pequeños y medianos, a un coste que no supera los 600 euros.

  • Midea MSAGBU-09HRFN8 QRD1GW(GA)-HIWF / MOX230-09HFN8-QRD6GQ (Extreme Save)

El modelo de Midea, con una capacidad frigorífica de 2,64 kW y una clase energética A+++ en refrigeración, es ideal para estancias de hasta 20 metros cuadrados. Tiene un caudal de aire de 300, 360 y 520 metros cúbicos por hora y una presión sonora de 22 decibelios.

A un precio de 580 euros, destaca por su eficiencia energética, que se traduce en un consumo anual estimado de 171 euros. Sin embargo, según afirma la OCU, su rendimiento disminuye ligeramente cuando las temperaturas exteriores superan los 35 grados, un desafío común en las olas de calor que se experimentan en el país.

  • Panasonic KIT-FZ25-WKE

El Panasonic KIT-FZ25-WKE, que se puede encontrar en el mercado por precios que oscilan entre los 429 y los 469 euros, también ofrece un excelente rendimiento.

Con un consumo anual de 150 euros y la posibilidad de controlarlo vía móvil mediante un accesorio adicional, este modelo se presenta como una opción económica y tecnológica.

Como añadido, usa un filtro PM2,5 que acaba con las partículas en suspensión más comunes, como las de polvo o el humo.

No obstante, su eficiencia también se ve afectada en temperaturas extremas, algo similar a lo que le ocurre al modelo de Midea.

¿Qué gastos conlleva instalar un aire acondicionado?

Para la instalación de un aparato de aire acondicionado necesitas contratar a una persona con certificado para la manipulación de los equipos y los gases que llevan. Así, tendrás que pagar costes de mano de obra.

La OCU calcula que la propia instalación del aparato Split de aire acondicionado puede tener un coste de entre 250 y 300 euros —para un solo aparato—. Las posteriores recargas de gas refrigerante pueden sumar otros 340 euros.

Consejos de la OCU para optimizar el uso del aire acondicionado

Además del análisis de los mejores modelos, la OCU ofrece consejos prácticos para optimizar el uso del aire acondicionado y minimizar el impacto en la factura eléctrica. Ajustar el termostato a una temperatura entre 24 y 26 grados es una medida clave que puede reducir significativamente el consumo de energía.

Cada grado que se sube en el termostato puede ahorrar hasta un 10% en la factura, mientras que el uso del modo Eco puede disminuir el consumo hasta en un 30%.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.