Igualdad envía una carta a las comunidades sin centros de crisis 24 horas: "Tienen que estar en funcionamiento el 1 de enero"

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha apremiado este lunes a las comunidades autónomas que todavía no han abierto ningún centro de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas a que lo hagan antes de que finalice el año. Es, según ha recordado, cuando termina el plazo para que todas las provincias cuenten con este servicio, para cuya puesta en marcha el Gobierno repartió 83 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE).

Según ha anunciado en declaraciones a los medios antes de reunirse con el comité de crisis para analizar los seis asesinatos por violencia de género del mes de agosto, el Ministerio de Igualdad enviará este mismo lunes una carta a las comunidades autónomas recomendándoles que pongan "todo lo que esté de su mano" para que esos centros de crisis 24 horas "estén a disposición de todas las mujeres a 31 de diciembre".

Se trata, según ha recordado, de un "instrumento novedoso", recogido en la ley del 'solo sí es sí', y que, pese a que el 1 de enero de 2025 ya debe de estar en funcionamiento en todas las provincias del país, solo seis comunidades autónomas lo cumplen actualmente: Cantabria (Santander), País Vasco (Bilbao y Vitoria), Murcia (El Palmar), Navarra (Pamplona), Melilla y Castilla-La Mancha (Albacete).

"Pero hay otras que no han hecho los deberes, y en ese sentido estamos preocupadas", ha reconocido Redondo, quien ha defendido que "no podemos hablar de víctimas de violencia sexual de primera y de segunda". "Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlas y hacer que esos centros estén abiertos en tiempo y forma", ha concluido.

La UE ya aprobó una prórroga de la puesta en marcha de estos centros de crisis 24 horas, por lo que, de no cumplir con el nuevo plazo, habrá que devolver los fondos que Bruselas destinó a este servicio.

La creación de estos equipamientos está contemplada en la ley del 'solo sí es sí', aprobada en 2022, que recoge la creación de estos servicios públicos para ofrecer asistencia a víctimas de violencias sexuales, sus familiares, y personas del entorno, a quienes brindan atención psicológica, jurídica y social y ofrecen el acompañamiento y la información telefónica y presencial las 24 horas del día todos los días del año.

"Un verano muy complicado" por la violencia machista

La ministra de Igualdad había convocado para este lunes el décimo comité de crisis de violencia de género desde 2022 para analizar los seis asesinatos machistas producidos en el mes de agosto. Se trata de un mecanismo de alerta creado hace dos años, y que se activa cuando se tienen que lamentar más de cinco feminicidios en un solo mes, para "analizar, uno por uno, cada asesinato" y para "valorar las circunstancias y aprender cómo se puede proteger mejor a las mujeres", ha recordado Redondo. Participan en él, tanto las comunidades autónomas como representantes de los ministerios de Sanidad, Justicia e Interior. "

Antes del encuentro, la ministra ha querido incidir en algunos datos de este último mes, como que ninguna mujer asesinada portaba un dispositivo de control telemático; o que el 75% de las víctimas no denuncia, lo cual, ha subrayado, es algo a tener "muy en cuenta". "No podemos cargar sobre las mujeres la denuncia, pero sí sobre sus entornos", ha defendido, antes de reiterar la necesidad de que los allegados y la gente que rodea a esas mujeres "estén atentos" y "denuncien ante cualquier elemento que les haga sospechar". "Ha sido un verano muy duro para muchas mujeres y la violencia sigue golpeándonos", ha añadido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.