Las acusaciones del caso Begoña piden al juez que llame a declarar a un decano del Instituto de Empresa al que fichó Moncloa

Las acusaciones populares del caso Begoña muestran al juez nuevos hilos de los que tirar antes de que la Audiencia Provincial de Madrid decida sobre el archivo de la causa. Este martes, todas las acusaciones agrupadas bajo la dirección letrada de Vox han pedido llamar a declarar a un nuevo testigo: Manuel Muñiz, que entre 2017 y 2020 fue decano en el IE University en el que trabajaba Begoña Gómez y al comienzo de la pandemia pasó a ostentar el cargo de secretario de Estado de la España Global en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid señala la importancia del currículum de Muñiz y de las fechas en las que cambió de trabajo. "Es durante los años en los que Muñiz ostentó el decanato en su primera etapa cuando Begoña Gómez pasó a formar parte de la dirección del IE Africa Center", relata la solicitud de diligencias.

Efectivamente, Muñiz ya era decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE cuando Gómez pasó a trabajar en el centro. Esto último sucedió en verano de 2018. El 25 de junio de aquel año, el Instituto de Empresa creó una nueva entidad destinada a la promoción de la educación, el liderazgo y el desarrollo en el continente africano. Era el IE Africa Center, un proyecto en marcado en una estrategia de expansión del Instituto de Empresa.

En agosto, a penas dos meses después de la creación del IE Africa Center, la esposa del presidente fue designada su directora. Las circunstancias "suscitan interrogantes sobre la transparencia y objetividad del proceso de selección", opinan las acusaciones populares, dado que "no consta públicamente que Begoña Gómez contase con una trayectoria profesional reconocida en el ámbito educativo y de desarrollo en África". Así, la pregunta que se formulan es clara: ¿"el nombramiento estuvo influenciado por ser la esposa de Pedro Sánchez"?.

Fuera como fuera, cuando se fichó a Gómez para dirigir una entidad de nueva creación Manuel Muñiz era decano en el Instituto de Empresa. Y al cabo de un año y medio, el Ministerio de Asuntos Exteriores lo fichó como secretario de Estado. Mientras tanto, mantuvo un puesto como director del Centro para la Gobernanza del Cambio en el Instituto de Empresa. Finalmente, en julio de 2021 dejó el Gobierno y tardó un mes en convertirse en rector y decano de la Escuela de Asuntos Globales y Públicos del IE. "No puede obviarse que Muñiz no tenía un puesto de menor importancia sino que su cargo tenía importantes funciones dentro del Instituto de Empresa", indican las acusaciones populares.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.