El exsecretario de Puertos del Estado explica al juez que contrató con la empresa de la trama Koldo por orden de Transportes

El ex secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares ha confirmado este miércoles ante el juez instructor del caso Koldo que este organismo compró mascarillas a Soluciones de Gestión, la empresa investigada en la trama, porque recibió órdenes del Ministerio de Transportes. Sánchez Manzanares, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ha llegado a apuntar al exministro José Luis Ábalos y al Consejo de Ministros al ser interrogado por la compra de ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros a Soluciones de Gestión.

En un interrogatorio breve, el ex secretario general ha contestado únicamente, "pero con amplitud", a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía, según han confirmado fuentes presentes en la declaración. El juez instructor no ha hecho ninguna pregunta y el investigado se ha acogido a su derecho de no contestar a las de las acusaciones populares. El Ministerio Fiscal le ha preguntado por el contenido del sumario del caso y también por la auditoria interna que encargó hace unos meses el Ministerio de Transportes, ya bajo el mando de Óscar Puente.

El fiscal Luis Pastor también ha interrogado a Sánchez Manzanares sobre su relación con Koldo García, el que fuera asesor de Ábalos, y con Víctor de Aldama, propietario de la empresa Soluciones de Gestión.

Sánchez Manzanares ha destacado el protagonismo de García en las operaciones y, de acuerdo con las mencionadas fuentes, ha dicho que él mismo expresó su "inquietud" sobre la solvencia de la empresa de Aldama, si bien comprendió que se trataba de un contexto de máxima urgencia.

Por una parte, sus dudas se enmarcaban en la pandemia, con la imperante necesidad de obtener material sanitario. Además, según ha explicado una de las fuentes, "ha quedado acreditado que las órdenes venían de arriba", al menos según ha expresado el investigado. Junto a él estaba citado a declarar este miércoles el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda Paniagua, pero el juez ha aplazado su declaración al próximo jueves 19 de septiembre. Si Puertos del Estado compró mascarillas por valor de 20 millones de euros a Soluciones de Gestión, Adif desembolsó 12,5 millones de euros a la misma empresa.

En el mes de mayo se desvelaron unos correos electrónicos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que Sánchez Manzanares hablaba de la gestión y compra de mascarillas y daba a entender que las operaciones eran irregulares.

"Después de esto nos vamos a gestionar el cártel de Cali...", respondía a una subordinada de su equipo que había trasladado sus dudas sobre la contratación. En otra conversación, le relató a su compañera: "Sólo espero no acabar en el fondo del Manzanares con una losa de hormigón en los pies". Según se desprende de la investigación de la benemérita, Sánchez Manzanares mantenía otros correos con el propio Koldo García y también con Víctor de Aldama.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.