Venezolanos, tras el exilio de González a España: "No tengo nada que reprocharle, pero fue un golpe devastador para la causa"

Los venezolanos residentes en Madrid alzaron la voz este martes en una concentración frente al Congreso para "reivindicar" a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Lo hicieron mientras dentro se debatía la proposición no de ley del PP para que la Cámara inste al Gobierno a que lleve cabo dicho reconocimiento. La votación de esta iniciativa tendrá lugar después de que González Urrutia llegara a Madrid el domingo tras solicitar asilo político por los "ataques" que estaba sufriendo en su país. Su exilio, entendido por quienes le apoyan, es, no obstante, una decisión que les ha dejado un sabor agridulce.

"Estamos aquí para respaldar a Edmundo y queremos saber si realmente España va a apoyar al nuevo presidente de Venezuela", sostuvo Raissa Álvarez ante las puertas del Congreso. La diputada de la Asamblea Nacional venezolana, Yanet Fermín, fue aún más contundente y declaró que espera que "brille la conciencia" en los parlamentarios que participen en la votación que se realizará este miércoles. También se refirió al resto de la comunidad internacional y manifestó que la oposición ya ha cumplido con todo lo que se les pidió.

"¿Qué más espera la comunidad internacional que haga el pueblo venezolano? Hicimos las primarias, asistimos a las mesas de negociación que nos pidieron y participamos en el proceso electoral sin dinero y sin recursos", se quejó Fermín, quien actualmente reside en Bruselas. "Esta lucha tiene que tener el final que espera el pueblo y le pedimos a los Gobiernos del mundo que se sumen a la causa", expresó. Pero ella no es la única que considera que se debe ir más allá, lo que pasa por reconocer a González Urrutia como presidente. "Ya está bien de pedir actas, ya ha pasado más tiempo del que corresponde", afirmó Génesis, que reside en Madrid desde hace 16 años. "Ese reconocimiento tendría un gran significado y repercusión. De aquí va a rebotar al mundo y será un ejemplo a seguir para el resto de países e instituciones", afirmó durante la manifestación el periodista Sergio Fernández.

Hasta ahora no se han publicado las actas ni los resultados electorales desglosados y para algunos venezolanos eso no sucederá jamás. "Si [Nicolás] Maduro no mostró ni su acta de nacimiento cuando llegó al poder, mucho menos va a mostrar unas actas en las que sale derrotado abismalmente", opinó Fernández. "Que muestren las actas va a ser complicado porque no les dan los números. Creo que los países del mundo deberían ponerle una fecha tope [al régimen chavista] para que las presente y en caso de que no lo cumpla, deslegitimarlo totalmente".

El líder opositor no estuvo presente en la protesta, pero sí quiso enviar un mensaje a sus seguidores. A través de una carta que leyó su hija Carolina, González quiso mandarles un mensaje de ánimo. "Nuestra lucha continuará hasta alcanzar los objetivos que nos pusimos, hasta el final", manifestó, ante la tristeza que ha causado su exilio.

"Será más útil fuera de Venezuela que en un calabozo"

"No tengo nada que reprocharle. Solo él sabe en qué estado está su vida, su salud, su familia y su determinación para tomar una decisión que nadie más tiene derecho a tomar por él", señaló al otro lado del teléfono Alfredo Cabrera, un joven que lleva seis años residiendo en Madrid. Sin embargo, también admitió que "desde el punto de vista de la moral de la causa, fue un golpe devastador, sobre todo cuando hace apenas unos días se decía que esa opción no estaba sobre la mesa". Además, consideró que el siguiente reto de la oposición será "resignificar" y convertir en "oportunidad" su exilio.

"Si [González Urrutia] ejerce labor activa en la arena diplomática y como el primer representante de la causa en el exterior, y si esto lleva a que la comunidad internacional adopte una posición más contundente entonces podrán cambiar la narrativa del fracaso por una de hacer lo mucho con lo poco", señaló el joven venezolano. "Si dejan que su liderazgo se esfume en el anonimato o la inacción, será un peso difícil de compensar de ahora en adelante".

"Estamos tristes por su decisión, pero sabemos que él es un líder que puede hacer más fuera de Venezuela que dentro. Allá sería un preso político, un perseguido que tendría que estar en la clandestinidad", afirmaron Manuel y María José, un matrimonio que reside desde hace seis años en España y que se desplazó hasta la Plaza de las Cortes. También indicaron que su apoyo hacia la líder opositora, María Corina Machado, continúa intacto y que "como en toda partida de ajedrez, se debe cuidar al rey y dejar a la reina en el juego".

La fe de que Venezuela logre librarse del chavismo se mantiene entre los que acudieron a la manifestación, pero no todos los venezolanos residentes en España opinan de la misma manera. "Nunca he tenido esperanzas. Delincuente no suelta botín y estos señores saben que si pierden el poder serán detenidos. Las dictaduras no salen con votos", expresó Robert Martín, que lleva 20 años residiendo en Madrid. A pesar de eso, no le reprocha a González el haberse exiliado. "Yo en sus zapatos hubiese hecho lo mismo, él no está para jugársela. Es una cuestión de supervivencia. Él será de más de utilidad en el exilio que en un calabozo", indicó en una conversación telefónica.

"Como en toda partida de ajedrez, se debe cuidar al rey y dejar a la reina en el juego"

Fabricio -nombre ficticio- tampoco critica la decisión de González Urrutia. Sin embargo, considera que fue un error haber escogido España como destino. "Si yo fuera él no me hubiese venido a España, un país que todavía no lo ha reconocido como presidente de Venezuela. El Gobierno español a veces parece estar a favor y otras veces en contra del régimen de Maduro. Además, la ideología de [Pedro] Sánchez es más cercana a la del Gobierno de Venezuela", sostiene.

A más de 7.000 kilómetros de distancia, en Caracas, la esperanza se mantiene sobre todo entre los más jóvenes y a pesar de la represión. "El exilio de Edmundo puede fortalecer convenios, alianzas y relaciones diplomáticas con España y la Unión Europea", declaró María Fernanda, una joven periodista de 26 años que se muestra optimista y que confía en que la oposición continúa trabajando a puerta cerrada para sacar a Nicolás Maduro del poder. "Sí, un día más que no se pueda sacar al chavismo nos seguirá perjudicando a todos, pero al mismo tiempo también es un día menos que les queda. Yo elijo creer".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.