El choque entre Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz por sus sonadas discrepancias sobre la reducción de jornada ha vivido este martes un nuevo episodio. El ministro de Economía ha señalado que, si bien reducir la jornada laboral es una "prioridad" para el Gobierno y debe hacerse "lo antes posible", el diseño de la medida debe ser "equilibrado", con acompañamiento a las empresas y teniendo en cuenta cuál es la realidad económica y parlamentaria actual en España.
Así lo ha expresado Cuerpo en una entrevista concedida a la cadena Cope cuatro días después de que Díaz le acusara de oponerse a la reducción de jornada, de querer cambiar el acuerdo alcanzado entre Trabajo y los sindicatos y de afirmar que es "de mala persona" negarse a recortar el tiempo de trabajo en media hora diaria. La vicepresidenta segunda es partidaria de una aplicación más rápida y con menos matices de la medida estrella de su departamento esta legislatura.
El ministro de Economía ha rehuido el cuerpo a cuerpo con su homóloga en Trabajo y ha insistido en que reducir la jornada es un compromiso del Gobierno que se va a cumplir. "Vamos a trabajar para hacer este compromiso efectivo, para hacerlo una realidad lo antes posible y eso es en lo que estoy yo y en lo que estamos en el conjunto del Gobierno".
Cuerpo ha destacado que el modelo de políticas económicas del Gobierno "funciona" porque es capaz de combinar reformas "ambiciosas" y objetivos "valientes", con un diseño que también es "equilibrado". "Esta receta es la que nos funciona y la que ha tenido siempre en cuenta la realidad de la economía y la realidad parlamentaria que tenemos ahora mismo en España", ha añadido el ministro.
El titular de Economía ha incidido en la importancia de que la reducción de jornada incluya también medidas de acompañamiento para las empresas, con el foco puesto en las pymes que son quienes más dificultades tendrían para adaptarse. La patronal de las pymes (Cepyme) es uno de los críticos más furibundos de esta medida, que estiman que les puede costar decenas de miles de millones de euros.
Durante los once meses de infructuoso diálogo entre Trabajo, sindicatos y empresarios, el departamento que dirige Yolanda Díaz llegó a proponer un plan de ayudas directas para las pymes y descuentos en las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, Trabajo las retiró del texto pactado con UGT y CCOO porque la patronal no quiso sumarse al acuerdo, aunque Díaz se ha mostrado abierta a recuperarlas en la tramitación parlamentaria si es necesario.
Economía es consciente de que en estos momentos no hay apoyos parlamentarios suficientes para sacar adelante la reducción de jornada y ha optado por un enfoque más cercano a los empresarios. Algo que le ha valido el agradecimiento del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, que también está enfrentado con Yolanda Díaz. Sin el apoyo de Junts, que es muy sensible a las opiniones negativas sobre la reducción de jornada que le llegan desde la patronal catalana Foment del Treball, ahora mismo los votos en el Congreso no suman.