Corea del Norte ha lanzado este lunes su primer misil balístico del año, dos meses después de los últimos lanzamientos registrados y en medio de la continua escalada de tensiones que vive la península coreana, según han denunciado las autoridades surcoreanas y japonesas.
Las primeras informaciones que baraja el Estado Mayor Conjunto (JCS) apuntan que se trata de un misil balístico de alcance intermedio (IRBM), lanzado en torno a la medianoche (hora local), desde algún silo de la región de Pyongyang, que voló unos 1.100 kilómetros antes de caer al mar. Además, el Ejército surcoreano sospecha que podría tratarse de un proyectil hipersónico, similar al que Corea del Norte lanzó en enero y abril de 2024.
Por su parte, el Ministerio de Defensa nipón ha estimado que el posible misil norcoreano ha caído sobre las 12.12 horas (hora local, 4.12 hora peninsular española) fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón. Además, el Gobierno ha convocado un equipo de emergencia para recopilar información y confirmar si se han registrado daños.
Este lanzamiento tiene lugar dos semanas antes de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, ceremonia que se celebrará el 20 de enero. Cabe mencionar que los últimos lanzamientos fueron el 5 de noviembre, fecha en la que se celebraron las elecciones presidenciales estadounidenses.
Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su momento más bajo en años debido al aumento de los ensayos balísticos por parte de Pyongyang, un hecho viola las sanciones impuestas por Naciones Unidas, y al estrechamiento de la cooperación militar entre Seúl y Estados Unidos.