El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha afirmado que la reunión que mantuvo este lunes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue "larga, fructífera y cordial". En breves declaraciones a la prensa tras el encuentro, González Urrutia ha asegurado que Biden lo "acompaña de corazón" en su intento de regresar a Venezuela para la investidura del próximo 10 de enero.
La reunión, que no figuraba en la agenda oficial de Biden, duró unos 30 minutos y, según el equipo de González Urrutia, se llevó a cabo en el Despacho Oval. González Urrutia ha explicado que abordaron "diversos aspectos de la relación bilateral" y que le ha agradecido el "apoyo" recibido por parte de Gobierno de Estados Unidos "en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela".
Una posible reunión con Trump
El opositor no ha confirmado si se reunirá con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asumirá el poder el 20 de enero, pero ha avanzado que las relaciones con la nueva Administración serán "muy, muy cercanas y también muy provechosas para Venezuela".
"Nosotros vamos a continuar con la misma política bipartidista que hemos tenido desde el principio y con ello vamos a asegurar que el camino de la restauración de la democracia sea lo más pronto posible", ha declarado.
Sobre el llamado de la líder opositora María Corina Machado para que los venezolanos salgan a las calles, González Urrutia ha asegurado que "la recuperación de la democracia es una tarea de todos". La Casa Blanca, por su parte, aún no ha emitido declaraciones tras el encuentro y la reunión no formaba parte este lunesde la agenda oficial de Biden, que se hace pública diariamente.
Una gira internacional para recabar apoyos
La visita de González Urrutia a Washington forma parte de una gira para recabar apoyos internacionales ante la investidura presidencial prevista para el próximo 10 de enero. El sábado se encontró en Argentina con el presidente Javier Milei y, posteriormente, en Uruguay, con el mandatario Luis Lacalle Pou, además de matener una videoconferencia con el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó tras las elecciones del pasado 28 de julio la reelección del presidente Nicolás Maduro, pero no ha aportado pruebas con resultados desagregados de su victoria.
La mayor coalición opositora presentó unas actas de votación que dan la victoria a González Urrutia, quien ha sido considerado el presidente electo por parte de Estados Unidos y otros países.