Las quejas sobre el reparto del dinero de la Supercopa de España es algo habitual entre los clubes que disputan la competición y cuyos nombres no son Real Madrid y FC Barcelona. El último en sumarse a esas protestas ha sido el Athletic, que entiende que las dispares cantidades que reciben los clubes que la juegan no son justas.
Fue el presidente del club vasco, Jon Uriarte, el que exigió un modelo más justo a la Real Federación Española de Fútbol al considerar que los clubes tienen que recibir una mayor cantidad. El dirigente apuntó que, de los 40 millones que recibe la RFEF por cada edición de la Supercopa que se disputa en Arabia Saudí, el Athletic solamente va a cobrar entre 1,55 millones euros -750.000 son por disputar el torneo y 800.000 si pierde la semifinal ante el Barcelona- y 2,55 millones, pues si gana el torneo se llevaría un millón más.
De los 40 millones, alrededor de la mitad va a los cuatro clubes participantes. El Real Madrid y el Barcelona se embolsan un fijo de cerca de seis millones, mientras que la otra parte del pastel va a manos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
“Cuando pensamos que algo no es justo, defendemos los intereses del Athletic y si estamos haciendo algo es porque tenemos esperanzas de que se pueda llegar a un sistema más justo”, explicó.
Los cuatro millones para la empresa de Piqué
Respecto al hecho de que la empresa Kosmos, empresa administrada por el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, se embolse cuatro millones de euros por la mediación que llevó a cabo para firmar el contrato con Arabia Saudí, Uriarte ha dicho desconocer el reparto al margen de los clubes.
“Uno de los ingredientes básicos del fútbol son los clubes y los aficionados. Se debería cuidar a estos clubes que formamos parte de la competición”, respondió en relación con lo que pueda recibir el comisionista.
El presidente de la entidad bilbaína también se refirió al hecho de que la Supercopa se celebre en un país tan lejano como Arabia Saudí, lo que impide el desplazamiento de los aficionados, y dio a entender que sería partidario de que se volviera a disputar en España.
“En un mundo ideal en el que mantengamos esos niveles de ingresos, nos encantaría que la competición se celebrara en nuestro entorno, cerca de los aficionados, para que pudieran disfrutar de estos partidos. Es algo por lo que el Athletic luchará y colaborará con la RFEF para que se pueda dar en futuras ediciones”, sostuvo Uriarte acerca del contrato que fija hasta 2029 al país árabe como sede.