El consejo de los médicos para 2025: si vas a tener un único propósito que sea este

Llega fin de año y lo más habitual en España es estar pendiente del reloj de la Puerta del Sol, esperando que baje el carillón y las campanadas marquen el comienzo de una nueva oportunidad, un nuevo comienzo que nos permite comenzar de nuevo, como si de una agenda se tratara. El fin de año nos permite hacer borrón y cuenta nueva, dejar atrás todas las cosas que nos prometimos cambiar y no hicimos, mientras tenemos la oportunidad de cambiar de propósitos y tratar de ser un poco más constantes.

Los propósitos que cada año nos hacemos tienen el objetivo de mejorar nuestras vidas y la mayor parte de las veces eso incluye cuidar nuestra salud, ya sea física, mental o ambas. Eso es lo que se esconde tras propósitos como leer más, quedar más con los amigos, aprovechar más las oportunidades o dejar de fumar, llevar una vida más plena y satisfactoria que nos ayude a ser más felices y sentirnos mejor. Entre todo esos propósitos que tienden a repetirse, los profesionales de la salud tienen claro cuál deberíamos priorizar de cara a 2025 (y el resto de nuestra vida) y no es una sorpresa que sea llevar una vida más activa.

El propósito que los médicos recomiendan para 2025

Cualquier momento es bueno para cambiar nuestro estilo de vida, pero con el comienzo de año a la vuelta de la esquina, es imposible dejar pasar la oportunidad. Lo mejor es dejarse aconsejar por los profesionales que recomiendan comenzar a hacer ejercicio físico y no parar. “No tiene por qué ser una actividad física intensa”, tranquiliza la doctora Annie DePasquale en entrevista para Parade. “Incluso caminar tan solo 30 minutos al día puede reducir drásticamente el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes y depresión”.

Los profesionales lo que recomiendan no es solo hacer ejercicio físico de cualquier tipo, puesto que cualquier actividad por pequeña que nos parezca es mejor que no hacer nada, sino que aconsejan que lo mejor es que pase a ser algo regular en nuestras vidas. “Reducirá el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, colesterol alto, presión arterial alta, enfermedades cardíacas e incluso salud mental. Mejorará su calidad de vida y longevidad”, completa el doctor Yoshua Quinones, internista certificado por la junta en Medical Offices of Manhattan y colaborador de Lab Finder.

Este es un consejo que no tiene edad, pues según explican los expertos, nunca es tarde para comenzar a hacer ejercicio y sus beneficios serán especialmente notorios, sobre todo pasados los 50 años. “Las investigaciones muestran que hacer cambios como mejorar la dieta o mantenerse activo reduce el riesgo de enfermedades crónicas y aumenta la esperanza de vida, incluso en adultos mayores. Nunca es demasiado tarde para comenzar a priorizar su salud”, concluye DePasquale.

Consejos para mejorar nuestra salud

Uno de los propósitos más frecuentes es cuidarnos más, aunque no siempre sabemos cómo llevarlo a cabo. Hacer un poco de ejercicio físico y que se convierta en un hábito que no abandonemos es solo uno de los pasos que podemos dar, aunque ya hemos visto que no solo es recomendable, sino necesario para sentirnos mejor.

Otro consejo es cambiar nuestra dieta si no es la adecuada, apostando por una que sea saludable, equilibrada, variada y rica. Para mejorar nuestra salud, la OMS también recomienda evitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar el estrés en la medida en la que esto sea posible y en caso contrario, aprender a gestionarlo. También recomiendan vacunarse, evitar riesgos al volante, mantener prácticas sexuales seguras y, sobre todo, someterse a revisiones médicas periódicas.

Referencias

World Health Organization: WHO. (2024, 26 junio). Actividad física. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.