Boticaria García habla de las enfermedades que podrías sufrir si tienes mal aliento

El mal aliento a primera hora de la mañana no debería, en principio, preocuparnos. En ocasiones nos angustiamos por una circunstancia totalmente normal que es consecuencia de dormir con la boca abierta, espacio donde actúan las bacterias que originan el olor. Sin embargo Boticaria García advierte de que también puede dar pistas de ciertas enfermedades, algunas de ellas con una alta prevalencia en España, como la diabetes.

El primer paso a dar será pensar si nuestra higiene bucal es todo lo correcta que podría ser. Si una vez que hemos corregido el cepillado y hemos reforzado la limpieza con un enjuague bucal el mal aliento persiste, quizás sea una señal a tener en cuenta. Además de hábitos como el tabaco y del consumo de ciertos alimentos, hay enfermedades que podrían estar revelándose a través de este síntoma. Será entonces el momento de consultar al dentista.

Antes de alarmarnos sin motivo, lo más razonable es pensar que el foco del problema está en la boca. En este sentido, la saliva puede ser un indicador del problema: la xerostomía es la patología que lo explica porque reduce su cantidad normal y esto provoca mal aliento, acentuándose aún más si dormimos con la boca abierta. La saliva ayuda a limpiar la boca al eliminar las partículas que causan el olor.

Caries o enfermedad periodontal

Como indica Boticaria García, el motivo más común que puede estar detrás de la halitosis se concentra en ese mismo espacio, la boca. Es decir, puede ser un síntoma de caries de las que no somos conscientes o incluso de infecciones bucodentales de más envergadura.

En cuanto a la enfermedad periodontal, se trata de una infección de los tejidos que está muy relacionada con los hábitos de cepillado y mal uso de la seda dental y que ocasionan que se acumule placa en los dientes formada por bacterias. En etapas avanzadas, esta patología puede causar dolor y sangrado de las encías, dolor al masticar e incluso pérdida de los dientes.

Para evitar este tipo de alteraciones en la cavidad bucal, los dentistas aconsejan ciertos hábitos muy simples. En primer lugar, cepillarse los dientes después de cada comida con una pasta que tenga flúor. En segundo lugar, emplear seda dental de forma regular y, si es posible, un irrigador dental para que la limpieza sea lo más exhaustiva posible. Todo esto sin olvidar la importancia de las revisiones periódicas y de que el tabaco es uno de los grandes enemigos de la salud bucodental.

Tres tipos de olores, tres enfermedades

Boticaria García va más allá en su análisis sobre la halitosis y su posible relación con enfermedades distinguiendo tres tipos de olores que podrían identificarse con sus correspondientes patologías. Esta asociación incluye algunas tan prevalentes actualmente como son la diabetes, las renales o las hepáticas:

  • Olor a fruta podrida: puede ser señal de una diabetes no controlada.
  • Olor a amoniaco o a orina: enfermedad renal.
  • Olor a moho, ajo o huevos podridos: enfermedad hepática grave.

Referencias

La Sexta (2024, 24 de junio). ¿Qué problema de salud podemos sufrir si el aliento nos huele a fruta podrida, ajo o moho? Boticaria García lo explica. https://www.lasexta.com/programas/zapeando/que-problema-salud-podemos-sufrir-aliento-nos-huele-fruta-podrida-ajo-moho-boticaria-garcia-explica_202406246679a4d40930520001857f71.html

Mayo Clínic (s.f.). Mal aliento. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/bad-breath/symptoms-causes/syc-20350922

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.