​Hacienda insistirá en la quita de la deuda con los barones del PP si ve una "respuesta positiva" en sus reuniones con Sánchez

El Gobierno no ceja en su empeño de intentar negociar con los barones del PP una quita de la deuda a pesar de que estos pactaron por escrito no negociar individualmente ni esta cuestión ni nada relativo a financiación autonómica. Fuentes del Ministerio de Hacienda avanzan que la ronda de reuniones en Moncloa a la que el presidente, Pedro Sánchez, convocará en las próximas semanas a los barones del PP le servirán para ver si hay una "respuesta positiva" por parte de algunos con el fin de poder negociar una quita de la deuda. Todo ello, en pleno debate por la bilateralidad del acuerdo fiscal entre el PSC y ERC para una financiación singular en Cataluña.

El departamento que dirige María Jesús Montero recuerda que en julio ya estaban apalabradas las reuniones con los presidentes autonómicos para tratar la condonación de la deuda a la vuelta del verano, sin embargo, la semana pasada los del PP pactaron no negociar individualmente estos asuntos con el Gobierno. Los barones populares están convencidos de que Sánchez intenta tentarles a negociar la quita de la deuda para "blanquear" el cupo catalán, por lo que se han dado libertad para reunirse con el presidente del Gobierno en Moncloa, aunque sin negociar en dicha reunión la financiación autonómica de forma individual. Solo podrán hacerlo en el marco de una Conferencia de Presidentes o de un Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Pero Moncloa es consciente de que la condonación de la deuda es un asunto delicado para las autonomías gobernadas por el PP, ya que mientras la Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia, todas regidas por los populares, suman una voluminosa cuantía de deuda con el FLA, Madrid está a cero. Se trata de un debate que viene de lejos, pero que el Gobierno quiere afrontar teniendo en cuenta que pactó con ERC el perdón de parte de la deuda catalana en el marco de la investidura de Pedro Sánchez.

Para ello, el plan anunciado por el Ministerio de Hacienda en julio pasaba por reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para tratar este asunto, unos encuentros que también tenía intención de mantener este mes de septiembre con los barones del populares. De hecho, según fuentes de su departamento, las reuniones ya estaban apalabradas, por lo Hacienda dice que no da "crédito" a que ahora digan que no van a asistir a las mismas. Todo lo achacan a una imposición del "orden del día" por parte de Feijóo.

Pese a ello y después de que Sánchez les haya convocado a reunirse con él en Moncloa, Hacienda hará de estos encuentros un termómetro para intentar retomar la negociación bilateral con su departamento sobre la quita de la deuda y así tentar a algunas comunidades del PP.

De momento, las comunidades populares se mantienen firmes, aunque la valenciana que preside Carlos Mazón y la andaluza de Juanma Moreno han entreabierto la puerta a hablar sobre financiación con Sánchez. Mazón ha asegurado este martes que en esta reunión hablará de "medidas excepcionales y necesarias y monográficas" para la Comunitat Valenciana debido a que no las pide para "salirse de España", sino para "converger con los españoles" porque su autonomía está infrafinanciada. Y Moreno Bonilla ha dicho en una entrevista concedida ayer que, si así se lo solicita el jefe del Ejecutivo, también tratará con él el "problema" que hay en las comunidades con la financiación, "en particular, en Andalucía".

Más allá de estas reuniones entre Sánchez y los presidentes autonómicos, también queda pendiente la Conferencia de Presidentes a la que Pedro Sánchez se comprometió y que, según dijo, se celebrará en Cantabria durante este mes de septiembre. Aunque el líder socialista aseguró que la misma estaría centrada en la vivienda, es en este marco en el que los barones del PP quieren hablar de todo lo relativo a financiación autonómica y el perdón de la deuda.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.