Al menos cinco personas han muerto en las fiestas por la entrada del Año Nuevo en Alemania tras resultar heridos con artefactos pirotécnicos, según ha informado la Policía. Poco después de la medianoche, decenas de incidentes comenzaron a producirse en la ciudad de Berlín, donde los agentes han detenido a 390 personas por diversos delitos, entre ellos, por agredir a efectivos de rescate.
Según las autoridades, un hombre de 45 años ha muerto en un hospital en el estado federado de Sajonia, al este del país, tras resultar herido en la cabeza mientras manipulaba fuegos artificiales de gran potencia. En la misma región, también ha fallecido otro varón de 50 años que sufrió lesiones en la cabeza mientras trataba de prender un petardo dentro de un tubo.
Asimismo, un joven de 20 años ha perdido la vida en Hamburgo en una explosión de un petardo casero y, en Renania del Norte-Westfalia (oeste), otro joven, de 24, ha muerto al manipular un artefacto pirotécnico. En el norte de Brandeburgo también ha fallecido una persona de 21 años, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles.
Por otro lado, la Policía ha detenido en Berlín a 390 personas, principalmente por delitos contra la ley de explosivos por el uso ilegal de pirotecnia, así como por portar de armas. Según un portavoz de la Policía al menos 15 agentes han resultado heridos, uno de ellos de gravedad al ser alcanzado por un artefacto pirotécnico ilegal.
Entre las 19.00 horas del martes y las 6.00 de la mañana del miércoles, los bomberos de Berlín han atendido 1.892 llamadas, 294 más que el año anterior. En concreto, 825 han sido por incendios, 847 por atención sanitaria de urgencia y 220 para asistencia técnica y de otro tipo. Según el cuerpo, los servicios de emergencia y rescate fueron atacados o vieron obstaculizada su labor en 13 casos.
En Leipzig (este), unas 50 personas han agredido a agentes de Policía con petardos y botellas, en Colonia (oeste), dos agentes han resultado heridos por petardos. En Múnich (sur), entre 200 y 300 personas de ideología izquierdista, según la policía, han causado disturbios y han atacado a agentes.