El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha anunciado este lunes que han acordado por unanimidad retirar la proposición no de ley registrada en el Congreso sobre la conveniencia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. Así lo han decidido a pesar de que "la confianza no existe" y está "deteriorada", con el objetivo de "hacer un último esfuerzo para evitar la ruptura", ha dicho.
Turull lo ha comunicado tras la reunión de la ejecutiva de Junts, que ha estudiado la petición del mediador internacional en las reuniones entre esta formación y el PSOE, Francisco Galindo, de que los posconvergentes consideraran retirar la proposición no de ley ante el escenario que se abría en las próximas semanas. "Tenemos en el mediador la confianza que no tenemos en el PSOE", ha dicho.
Por su parte, fuentes del Partido Socialista han manifestado su "respeto a la decisión tomada por Junts". "Queremos reafirmarnos en nuestra apuesta por el diálogo, que estamos seguros nos hará seguir avanzando en esta legislatura", han afirmado, y han añadido: "A pesar de las diferencias que nos separan, seguimos confiando en la negociación y los acuerdos".
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado una "buena noticia" que se haya retirado la cuestión de confianza, pues "pone de manifiesto que este Gobierno dialoga hasta la extenuación". En este sentido, ha subrayado la importancia de tener "capacidad y entrenamiento para poder abordar y discutir con el conjunto de formaciones políticas las materias que puedan afectar al interés general y que son importantes para avanzar en la hoja de ruta que tiene el Gobierno de España”.
(Habrá ampliación)