Apple ha desactivado la protección de datos avanzada, que protege el servicio con encriptación de extremo a extremo, en Reino Unido.
La protección de datos avanzada es una característica de seguridad opcional que ofrece "el nivel más alto de seguridad de datos en la nube" de iCloud con encriptación de extremo a extremo, de esta manera, las comunicaciones y transferencias entre este servicio y los dispositivos quedan blindadas ante intentos de accesos externos. Pero, ¿por qué Apple ha retirado este servicio siendo que proporciona una buena seguridad?
El diario internacional The Washington Post revela que esta decisión viene dada por una orden secreta por la que el Gobierno británico habría pedido a Apple la creación de una puerta trasera para que las autoridades pudieran acceder a las copias de seguridad encriptadas de iCloud de los usuarios. Por lo tanto, ante esta propuesta, la compañía de Tim Cook ha decidido deshabilitar el servicio con encriptación de extremo a extremo.
Tras eliminar esta funcionalidad, los datos de los individuos quedan expuestos al acceso no autorizado por terceros y agencias gubernamentales, por ende, esto significa que la información personal podría quedar comprometida ante la vigilancia y brechas de datos.
Por otro lado, es importante mencionar que la medida ya no está disponible para los nuevos usuarios en Reino Unido, teniendo en cuenta que eventualmente desaparecerá para los usuarios existentes.
Cómo activar la protección de datos avanzada en iCloud
En iPhone o iPad:
- Abrir la aplicación 'Ajustes'.
- Tocar el nombre de usuario y, después, iCloud.
- Seleccionar 'Protección de datos avanzada' y 'Activar la protección de datos avanzada'.
- Seguir las instrucciones en pantalla para revisar los métodos de recuperación y habilitar la protección de datos avanzada.
En Mac:
- Seleccionar el menú Apple y presionar sobre 'Ajustes del Sistema'.
- Hacer clic en el nombre de usuario y luego en iCloud.
- Presionar en 'Protección de datos avanzada' y, a continuación, en 'Activar'.
- Seguir las instrucciones en pantalla para revisar los métodos de recuperación y habilitar la protección de datos avanzada.
Apple explica en su página de soporte que, "cuando activas la protección de datos avanzada, el acceso a tus datos de iCloud en la web en iCloud.com se desactiva para garantizar que los datos estén disponibles solo en tus dispositivos de confianza. La protección avanzada de datos está diseñada para mantener el cifrado de punto a punto para el contenido compartido, siempre y cuando todos los participantes tengan habilitada la protección de datos avanzada. Este nivel de protección es compatible con la mayoría de las prestaciones para compartir en iCloud, incluidas la Fototeca compartida de iCloud, las carpetas compartidas de iCloud Drive y las notas compartidas."
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.