Un estudio revela que estar de pie todo el día en el trabajo puede afectar la salud cardíaca

El mensaje sobre la importancia de evitar el sedentarismo está claro a estas alturas, sin embargo por cuestiones laborales muchas personas se ven obligadas a permanecer sentadas durante horas. Otros, en cambio, están casi en la totalidad de su jornada laboral de pie. El movimiento es bueno, pero tampoco sin pasarse: afecta a la salud cardiovascular. Así lo constata una investigación reciente.

Si gran parte del día lo pasamos de pie, por cuestiones laborales u otros motivos, estamos obligando al corazón a bombear más para mantener el flujo sanguíneo. Un nuevo estudio ha confirmado que esto impacta negativamente en la presión arterial a través de la monitorización durante 24 horas de los participantes en el ensayo.

El ánimo de este equipo científico de una universidad finlandesa ha sido relacionar qué impacto físico tiene tanto sedentarismo como la actividad física durante el tiempo de trabajo y el ocio. Para ello han analizado la monitorización de la presión arterial de 156 trabajadores con edades comprendidas entre los 60 y los 64 años, de los que un 80 por ciento eran mujeres.

¿Entonces es mejor trabajar sentados?

Entre los hallazgos destacados, los científicos advirtieron que las personas que permanecían mayormente sentadas en el trabajo tenían una presión arterial diastólica de 24 horas más baja, es decir, más saludable. Y esto era inversamente proporcional en el caso de los participantes que pasaban más tiempo de pie o con una actividad física ligera.

Lo curioso es que esta ecuación se cumplió matemáticamente durante las jornadas laborales pero no así cuando estas personas se encontraban en su tiempo de ocio. Los medidores portátiles en su cuerpo, en concreto en los muslos, definen este ensayo como pionero en lo que a medición de presión arterial se refiere. Se trataba de un grupo de adultos sanos de edades avanzadas y sin problemas previos de hipertensión, lo que supone la mayor limitación del estudio.

Lo cierto es que tanto que tengamos un trabajo más sedentario o más físico, lo ideal es combinar en la medida de lo posible los descansos con el ejercicio. No hay fórmulas mágicas pero esa es la clave de un corazón sano. Lo cierto es que los trabajadores más sedentarios deberían esforzarse en practicar una dosis extra de ejercicio en su tiempo libre, intentando al menos cumplir las 150 horas semanales que sugiere la Organización Mundial de la Salud para prevenir las enfermedades más prevalentes en la actualidad.

Referencias

Norha J, Suorsa K, Heinonen OJ, et al. (2024). Associations between leisure and work time activity behavior and 24 H ambulatory blood pressure among aging workers. Medicine and Science&Sports&Exercise. doi:10.1249/MSS.0000000000003594

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.