La no convalidación esta semana en el Congreso del decreto ómnibus que incluía la prórroga a las ayudas al transporte público ha dado lugar a una disociación entre las bonificaciones que antes salía del presupuesto del Ministerio de Transportes. El Gobierno dejó de financiar este mismo jueves los descuentos que correspondía hacer a comunidades y ayuntamientos, por lo que son los gobiernos autonómicos y locales los que, de momento están manteniéndolos, en parte o en su totalidad, según los casos y a la espera de que el Ejecutivo central apruebe otro decreto. Castilla-La Mancha es el único gobierno regional que ha dejado caer sus ayudas, aunque no lo han hecho Cuenca, Ciudad Real y Albacete.
Así, mientras que de momento no habrá más ayudas de los ferrocarriles de Renfe —Cercanías y media distancia—, en general se mantienen los descuentos para transporte urbano y metropolitano, desde el 20% de aportación autonómica hasta el íntegro de 50 ó 60%, ahora financiado con presupuestos autonómicos.
Días después de que decayera el decreto y, con él, la prórroga de las ayudas al transporte y el nuevo esquema a partir del 1 de julio, a efectos prácticos se ha vuelto a la situación anterior a la que había en 2022 en el caso de Renfe, porque ha dejado de estar disponible el presupuesto que financiaba el 100% de los abonos de Cercanía y de Media Distancia. Los que ya habían sido expedidos seguirán siendo válidos hasta su fecha de caducidad, el 30 de abril. Pero desde el 22 de enero ya no es posible sacar nuevos a precio gratuito. Tampoco pueden sacarse nuevos bonos Avant y los viajes con descuento del 50% solo serán posibles para billetes que se hubieran sacado antes del miércoles pasado.
Lo mismo sucede con las líneas estatales de autocar, cuyos descuentos dependían íntegramente de la partida de 1.600 millones que aprobó el Gobierno en diciembre para sufragar todo el año 2025, ya sin efecto tras el voto negativo del PP, Vox y Junts al decreto.
La situación es distinta por lo que respecta al transporte urbano y metropolitano, al metro y la red de autobuses de las distintas ciudades. En este caso, el régimen de ayudas que existía hasta ahora estaba formado por un descuento estatal del 30% al que debía sumarse otro adicional de por lo menos el 20% que debían sufragar las comunidades.
Sin ayudas estatales, en los últimos días comunidades y ayuntamientos han ido anunciando qué precios tendrán ahora abonos de transporte y billetes multiviaje. Se dividen entre las que mantendrán los descuentos como hasta ahora, asumiendo con sus presupuestos la parte que hasta ahora era estatal, o sufragando solo su parte, el 20%. Castilla-La Mancha es la única que no lo hará y considera "imposible" asumir los costes que esto supondría. Los gobiernos de Extremadura, Baleares y Navarra han mostrado la intención de mantener las ayudas, pero de momento están "estudiando" cómo hacerlo.
Lo que es común a la mayoría es la exigencia al Gobierno de que apruebe un nuevo decreto, solo de ayudas al transporte, para que esta vez sí pase por el visto bueno del Congreso y permita tener que financiar todo el importe en el caso de que las hagan. Aunque también en el Gobierno se da por su puesto que así será, de momento no hay fecha para ello, con el ánimo de que los ciudadanos noten los efectos de que PP, Vox y Junts no hayan aprobado el que ya había y que han impulsado un incremento del 33% en el transporte público y una media mensual de 100 millones más en 2024 en comparación con 2022.
El mismo descuento para autobús o metro
Tras aludir primero a una cuestión técnica, de adaptación de las máquinas expendedoras, la Comunidad de Madrid ha tomado finalmente la decisión política de mantener "temporalmente" el 60% de descuento que había hasta ahora para abonos transporte y billetes de 10 viajes.
La Comunitat Valenciana también mantendrá el 50% de la bonificación, finalmente hasta el 30 de junio después de un primer momento en el que anunció que sería solo hasta final de enero. Igualmente, el País Vasco y Aragón correrán con el coste del descuento íntegro temporalmente.
Galicia y La Rioja asumirán el descuento completo -del 50%- pero solo hasta final de enero. A partir de febrero, si no hay otro decreto que restituya las ayudas que decayeron el jueves, garantizarán el descuento autonómico, del 20%, durante todo 2025.
En el caso de las ciudades, algunas como Cuenca, Ciudad Real, Toledo, Zaragoza, Girona, Lleida y Tarragona ya han anunciado que mantendrán por ahora las bonificaciones en los autobuses de competencia municipal. En Canarias, siete cabildos han asegurado que mantendrán las ayudas al transporte municipal.
Se mantiene solo la parte autonómica del descuento
Por su parte, comunidades como Cataluña o Andalucía mantendrá solo su parte de descuento, es decir, los usuarios pagarán un 20% menos por billetes de metro o autobús pero tendrán que pagar el 30% que hasta ahora correspondía a la rebaja estatal.
También Murcia y Cantabria mantendrán la bonificación del 20% a la que contribuían hasta ahora, en billetes que como en otros casos similares subirán un 30% de precio por la retirada de la parte estatal.
Castilla y León mantendrá su 20% de descuento en los autobuses metropolitanos y no asumirá la parte estatal pero sí prolongará dos medidas que en realidad no forman parte de este marco de ayudas, la bonificación del 25% de los billetes de 23 viajes en trenes Avant -fue la primera comunidad que creó este descuento- y la gratuidad del transporte a demanda con aplicación.