¿Qué proponen algunas comunidades?: esta es la decisión que han tomado tras la caída de los descuentos al transporte

El fin de las ayudas al transporte público a causa de la no convalidación del decreto ómnibus este miércoles (que las ampliaba hasta el próximo junio), con los votos en contra de Vox, PP y Junts, ha llevado de manera inmediata a que los fondos del Gobierno para sufragar los descuentos ya no estén disponibles. Esto afectaba de forma inmediata a la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales, así como a las rebajas en los billetes para autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías que implicaban una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.

"Mañana a pagar transporte por culpa de Junts y PP", sentenciaban este miércoles desde el Ministerio de Transportes. La cartera dirigida por Óscar Puente mostraba su clara indignación por el fin del decreto y, por ende, de las ayudas, mientras que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no descartaban que este mismo jueves el Gobierno celebre un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto solo para este tema.

Así, tras una jornada de críticas cruzadas entre el Gobierno y el PP, algunas comunidades autónomas han decidido tomar medidas adicionales en pro del bolsillo de los ciudadanos y postergar la caída de los descuentos. ¿Qué ha decidido cada autonomía?

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid decidía este mismo miércoles que mantenía "de momento" el descuento del 60% vigente en los abonos de transporte público de la región, tanto en la tarjeta de diez viajes como en el abono mensual. "De momento, los usuarios van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora", han trasladado desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, que ha responsabilizado al Gobierno central de la situación y le ha exigido soluciones "inmediatas" a través de "otras fórmulas".

En este sentido, desde el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), encargado de establecer las tarifas, detallaban que cambiar todo en un día es "tecnológicamente imposible", por lo que la comunidad tendrá que sufragar lo que ya no pondrá el Gobierno hasta que se solucione este extremo. No está claro hasta cuándo se mantendrá la situación, pero el Gobierno madrileño no quiere que se prolongue en el tiempo.

Comunitat Valenciana

Desde la Generalitat valenciana, por su parte, también anunciaban que seguirán con los descuentos, en su caso hasta el 31 de enero. Según explicaban a 20minutos este miércoles fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio (de la que depende la gestión de Metrovalencia y de los autobuses interurbanos de MetroBus), el Consell prorrogó a finales de 2024 la financiación de la rebaja hasta el día 31 de enero con un decreto ante las dudas del Ejecutivo de Sánchez en la negociación con sus socios.

El Ejecutivo autonómico, que está analizando el impacto del repentino cambio legislativo y los posibles pasos que siga el Gobierno central, va a estudiar "hasta qué punto puede asumir el coste de la medida" si finalmente no se vehiculara a través de otro decreto específico. Es decir, si podría hacerse cargo de la parte que financiaba el Estado o de un porcentaje inferior a largo plazo.

País Vasco

Las instituciones vascas, por su parte, en los precios del transporte público. Las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han expresado su intención de mantener las bonificaciones, aunque están a la espera de la decisión que adopte el Gobierno para garantizar la financiación de esta medida. Es decir, tomarán decisiones cuando se clarifique la situación.

En la actualidad el descuento en el transporte público en País Vasco es del 50%, como en el resto de, comunidades: el 30 por ciento lo sufraga el Gobierno central, el 10 por ciento el vasco y el 10 por ciento restante las diputaciones y ayuntamientos.

Canarias

En el caso de Canarias, su directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha hecho una llamada a la calma tras la no convalidación del decreto y ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado figura una partida para la gratuidad del transporte. En declaraciones remitidas a los medios, Fernández ha puntualizado que lo que no ha convalidado este miércoles el Congreso de los Diputados es "la fórmula" mediante la cual el Gobierno libera los fondos a Canarias para afrontar esta medida "y en qué condiciones".

La Dirección General de Transportes y Movilidad de Canarias contactó este miércoles con sus homólogos en Madrid para sondear si existía "alguna alternativa, plan", y les pidieron "fórmulas para enviar ese dinero y no perder la gratuidad" de los viajes en guaguas y tranvía. Y lo que les han trasladado sus interlocutores en el Ministerio es que están buscando la forma de mantener la gratuidad del transporte público "por todos los medios".

Cataluña

Las administraciones consorciadas de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM) -Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Área Metropolitana de Barcelona- han anunciado este miércoles en un comunicado que mantendrán las actuales tarifas con descuento del transporte público hasta que se publique o se les comunique efectivamente lo contrario. En ese sentido, la ATM ha añadido que en caso que finalmente se anulen las bonificaciones del estado, la ATM mantendrá las bonificaciones acordadas por la Generalitat del 20 por ciento. En el resto de provincias catalanas los descuentos decaerán desde este jueves.

Cantabria

El Ayuntamiento de Santander mantendrá "en los próximos días" los descuentos actuales del 50% en el servicio municipal de transporte urbano (TUS) y el de Torrelavega lo hará todo el mes de enero para el Torrebús. Aunque el consejero de Fomento de Cantabria, Roberto Media (PP), exigirá al Gobierno que mantenga la gratuidad de los trenes de cercanías hasta 2026 "porque así lo recoge un acuerdo de obligado cumplimiento", que recuerda fue firmado en 2023 por el Gobierno de Cantabria, el Gobierno de Asturias y el propio Ministerio de Transportes.

"Somos un Gobierno serio y dialogante pero no vamos a permitir que Sánchez y sus ministros se rían de los cántabros. Exigimos que se mantengan esos descuentos hasta que lleguen los nuevos trenes porque es un acuerdo firmado entre tres administraciones que debe cumplirse", ha asegurado el consejero tras conocerse el rechazo en el Congreso de los Diputados del decreto ley ómnibus en el que estaba incluido este compromiso por parte del Estado.

Aragón

En Aragón, el Gobierno de Zaragoza mantendrá el mismo precio del transporte público durante los próximos días y ha criticado las informaciones emitidas por el ministro de Transportes "generando alarma y desinformación entorno a las bonificaciones al servicio del transporte público". Esta medida que ha adoptado el Gobierno de Zaragoza se mantendrá los próximos días a la espera de que el Gobierno de España adopte una decisión

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha asegurado que "el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene los descuentos a pesar de la negativa del Gobierno de España a tramitar un nuevo decreto" y ha instado al Ejecutivo central a "dejar de lamentarse por esta derrota histórica en el Congreso de los Diputados" así como "a trabajar de inmediato en beneficio de los ciudadanos y de la bonificación del transporte público de las ciudades".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.