El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha presentado este martes una serie de certificados emitidos por las aerolíneas Binter e Iberia para demostrar que no pasó los días 9 y 10 de noviembre de 2018 en ningún piso de Madrid alquilado por el comisionista Víctor de Aldama. El expresidente canario niega así las acusaciones del conseguidor, que este lunes aportó documentación ante el Tribunal Supremo para intentar probar que reservó varios inmuebles por AirBnB para que Torres, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García se alojaran acompañados de "señoritas". "Son injurias y calumnias", ha aseverado el ministro en rueda de prensa.
El expresidente canario ha comparecido este martes ante los medios de comunicación desde la sede del Ministerio de Política Territorial para desmentir las acusaciones de Aldama. El comisionista aportó este lunes documentación para respaldar su declaración de diciembre ante el juez, en la que aseguró que Torres utilizó un piso que él le alquilo desde el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 16.00 horas hasta el sábado 10 de noviembre a las 11.00 horas.
El ministro ha desmentido esas afirmaciones, subrayando que ni tan siquiera se encontraba en Madrid en esas fechas. Torres ha explicado que aquel viernes estaba en Tenerife como máximo responsable del PSOE canario para registrar en el Parlamento autonómico una enmienda a la totalidad a los presupuestos presentados por el entonces presidente autonómico, Fernando Clavijo.
Para demostrarlo, el ministro ha aportado un certificado de la aerolínea Binter que acredita que viajó de Gran Canaria a Tenerife el 8 de noviembre de 2018 en un vuelo con salida a las 11.00 horas (10.00 horas en Canarias) y regresó al día siguiente en un vuelo programado para salir despegar desde el aeropuerto de Tenerife Norte a las 20.00 horas (19.00 horas en Canarias). En los documentos, solicitados por el ministro a la compañía aérea, consta que Torres utilizó efectivamente los billetes comprados. Además, se adjunta un segundo certificado que indica que el segundo vuelo sufrió un retraso de 1 hora y 44 minutos "debido a causas operativas".
De este modo, en la tarde del viernes 9 de noviembre de 2018 Torres no estuvo en Madrid, sino en Canarias. El ministro ha explicado que sí se desplazó a la capital al día siguiente, el 10 de noviembre de 2018, pero lo hizo únicamente para participar en el Comité Federal convocado por el PSOE aquel día en Fuenlabrada, un acto en el que los socialistas presentaron a sus candidatos a las elecciones autonómicas. "Volé de Gran Canaria a Madrid en el primer vuelo y llegué con cierto retraso, también se puede comprobar", ha explicado Torres.
En este caso, el expresidente canario ha presentado un tercer certificado que acredita que cogió un primer vuelo de Iberia que salió desde Gran Canaria a las 7.35 horas (6.35 horas en Canarias) y aterrizó en Madrid a las 10:20 horas y regresó esa misma tarde al archipiélago en otro vuelo que despegó de Barajas a las 15.00 horas y aterrizó en Telde a las 17.55 horas (16.55 horas en Canarias). En el documento Iberia asegura que Torres "consta" en sus archivos como "embarcado" en ambos vuelos, de manera que la aerolínea acredita que se subió abordo. El ministro ha añadido que esa misma noche casualmente asistió a la boda de un familiar en Canarias.
"Nadie que sea humano puede estar en dos sitios a la vez", ha resumido Torres, que ha informado de que presentará ante la Justicia los tres certificados y ha recordado que ya tiene abierta una denuncia contra Aldama por calumnias e injurias. Con estos documentos el ministro considera "demostrado" que las acusaciones del comisionista hacia su persona son falsas y que hay una "voluntad de hacer daño". "Hay una intención de manchar mi honor, mi nombre y mi imagen como cargo público", ha resaltado, apuntando a "un fin político". Ha dicho que puede "tener sospechas" de quién está detrás de las "falsedades", pero no ha querido dar más detalles por no tener "ninguna prueba".
"Durante meses he sido víctima de acusaciones falsas, calumnias e injurias que han intentado minar en lo personal, familiar y político a quien es actualmente ministro de Política Territorial y anteriormente fue presidente de Canarias", ha añadido, lamentado que "en todo este tiempo haya quien ha dado credibilidad a esas farsas y embustes". En particular, Torres ha reprochado al PP que haya "hecho suyas" las acusaciones de Aldama y haya "dado pábulo a quien engaña y miente a la sociedad". "No todo vale en política", ha añadido, reprochando a los populares que estén tratando de llevar a cabo un "juicio paralelo" en las Comisiones de Investigación.
El ministro se ha mostrado tranquilino en relación al curso de la investigación judicial y ha asegurado que "todo se terminará sabiendo". "Creo en la Justicia, lo que no creo es en los juicios paralelos ni en las penas de 'telediario' ni en que se señale a personas a sabiendas de que son mentira las acusaciones", ha expresado. "La verdad puede tardar en salir, pero termina siempre apareciendo", ha expresado, que ha lamentado tener que "estar desmintiendo cuando lo que dice el Estado de derecho es que lo que hay que demostrar son las acusaciones". "Si lo que persiguen es que me canse, van por el sentido erróneo", ha advertido.