La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 13 de enero el juicio al senador del Partido Popular José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial, por conducir presuntamente a 215 km/h en un tramo de la autovía A-52 sentido Benavente (Zamora), donde el límite se situaba en 120 km/h.
En otra resolución, la Sala ha declarado pertinentes las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y la defensa, que incluyen el interrogatorio del acusado; la declaración como testigos, entre otros, de los guardias civiles que realizaron el atestado y la documental relativa al acta de inspección técnico ocular de la vía; la diligencia sobre el carácter del cinemómetro; los fotogramas obtenidos con el mismo; los certificados de verificación metrológica; y el boletín de denuncia por exceso de velocidad.
El auto de admisión de pruebas recoge que el Ministerio Fiscal solicitó en su momento la apertura de juicio oral y presentó escrito de acusación contra Baltar por un delito contra la seguridad del tráfico, y solicitaba que se le imponga la pena de multa de seis meses con 10 euros de cuota diaria, así como un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores, además de las costas.
Fue en junio cuando la jueza del Tribunal Supremo Ana Ferrer acordó juzgar al senador del PP y expresidente de la Diputación de Ourense. La magistrada adoptó esta decisión después de que el Senado aprobara el suplicatorio y tras tomar declaración a Baltar, quien compareció voluntariamente ante el Supremo el 19 de diciembre de 2023 para negar que condujera a esa velocidad.
"No existió en ningún momento una velocidad superior a 200 kilómetros por hora", expresó entonces su abogado, Ramón Montero, en declaraciones a los medios. Un dato nada baladí, porque cualquier conductor que supere en 80 km/h la velocidad permitida en una vía interurbana estaría cometiendo un delito. Montero también defendió que la causa estaba "resuelta" porque Baltar pagó la multa por vía administrativa y perdió seis puntos del carnet.
Los hechos por los que se investiga al senador popular se remontan al 23 de abril de 2023, cuando fue interceptado, según el informe definitivo de la Guardia Civil de Tráfico, a 215 kilómetros por hora en la A-52 al volante de un coche de la Diputación de Ourense.