Montero dice que su candidatura al PSOE-A es una "decisión personal" y que siente "orgullo" de que la relacionen con Chaves y Griñán

"Yo me presento porque creo que soy la mejor opción posible para salir a ganar". Así ha defendido la vicepresidenta y ahora candidata al PSOE de Andalucía, María Jesús Montero, el paso que dio este miércoles a liderar a los socialistas andaluces que, según ha recalcado, fue una "decisión personal" que Pedro Sánchez "compartía", aunque ha reconocido que el presidente le puso "todo tipo de facilidades para dar ese paso". Si gana las primarias, Montero se enfrentaría a Juanma Moreno Bonilla al ponerse al frente de un PSOE andaluz que pasó de las mayorías absolutas a quedarse fuera del Gobierno, entre otras cuestiones, por el caso de los ERE, sobre el que el Tribunal Constitucional ha terminado anulando condenas. Al respecto, Montero ha asegurado que no tiene ningún problema en que la relacionen con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que, de hecho, es "un orgullo" porque han "modernizado Andalucía".

La ministra ha mostrado su disposición a liderar el PSOE andaluz, una decisión que insiste en que es personal. También lo defiende en el caso del resto de compañeros ministros que han presentado sus candidaturas a liderar las Secretarías Generales de sus territorios. Ha aseverado que no hay una estrategia detrás de ello y que cuando los ministros están en tareas de Gobierno y no hay congresos abiertos "no es frecuente que nadie plantee esa posibilidad". "Cada uno de ellos ha formulado una decisión personal, otra cosa distintas es que realmente la tarea de poder compatibilizar su función, de tener visibilidad, aporta un valor añadido a esas candidaturas", ha argumentado Montero en una entrevista en la Cadena SER.

Pero todos tienen tareas pendientes y la ministra de Hacienda una crucial: sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año. "Eso pretendo, que en los próximos meses aceleremos conversaciones y ojalá contar con unas cuentas públicas para 2025", ha plasmado, al tiempo que ha animado a todos los grupos a "aportar" aquello que creen que deban contener las cuentas. Ha indicado que hay conversaciones "en marcha" pero que debe "intensificarse" la relación con todos los grupos y "aproximar posiciones" para lograr que apoyen las nuevas cuentas.

La ministra ha reconocido que, en este momento, todavía no están negociando los Presupuestos con Junts, con quienes están manteniendo conversaciones para sacar adelante la modificación de la ley de extranjería que permita la reubicación de menores migrantes que se hacinan en Canarias y Ceuta.

Por ello, y aunque el compromiso de Pedro Sánchez era sacar adelante las cuentas durante el primer trimestre, Montero se abre a que puedan "retrasar" las fechas si así lo requieren los grupos para poder sacar adelante las cuentas. En cuanto a la senda de estabilidad, a la que Junts negó su apoyo en dos ocasiones, la ministra intentará sacar adelante una nueva pero, en el caso de que no pueda, recuerda que será la anterior la que entre en vigor.

Sobre si algunas de las negociaciones en las que ha participado como ministra pueden ir en su contra como candidata del PSOE-A, como puede ser el caso del acuerdo entre ERC y el PSC para que Cataluña tenga una financiación singular, Montero ha asegurado que este acuerdo es "solidario" y que ella "nunca permitiría ninguna iniciativa política que tuviera o supusiera un agravio a su tierra". "Siempre que mi firma esté en un papel tengo resuelta la ecuación sobre cómo queda Andalucía", se ha reafirmado.

Después de que el Tribunal Constitucional anulase las condenas por malversación y acotase la prevaricación en los caso de los ERE, lo que sacó de prisión a los condenados, la ahora candidata a liderar el PSOE andaluz ha remarcado que ha habido "aprovechamiento político sin límites" por parte del PP, que quería "utilizar" a los tribunales para procesar a los ya ex presidentes de la Junta de Andalucía. "Ahora estas personas tienen que responder si fue un intento del PP de desbancar por la vía no democrática a los Gobiernos socialistas que regían en aquel momento", ha precisado Montero.

"A mí que me relacionen con Chaves y Griñán y otros compañeros, para mí es un orgullo, porque son personas que han modernizado Andalucía y han permitido que en Andalucía, que partíamos de atrás, consiguiéramos revertir la situación de nuestra tierra", ha lanzado Montero, que ha ensalzado que ambos querían dinamizar varios proyectos que al final "se quedaron desbancados".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.