La feria tecnológica Consumer Electronic Show (CES, por sus siglas en inglés) está a punto de terminar y, desde el pasado martes 7 de enero, tanto fabricantes reconocidos como empresas pequeñas están haciendo acto de presencia con dispositivos electrónicos que resultan interesantes. Algunos ejemplos son el primer portátil con pantalla enrollable de Lenovo, la silla gaming con sistema de calefacción y refrigeración integrado de Razer, la gigantesca consola portátil de once pulgadas de Acer, el robot aspirador con brazo robótico de Roborock u otro portátil de Lenovo que oculta la cámara web debajo de su pantalla, entre otros aparatos.
No obstante, más allá de estos dispositivos que son más tradicionales, algunas empresas pequeñas también han captado la atención de los asistentes con productos tech que resultan bastante curiosos. Este año, el CES 2025 ha sido testigo de la presentación de Omi, un nuevo dispositivo portátil con inteligencia artificial (IA) que sirve para aumentar la productividad.
Este aparato se puede usar como un collar y, en este caso, se activa mediante el comando de voz 'Hey Omi'. Además, se puede colocar en la sien con una cinta médica, utilizando una interfaz cerebral para saber cuándo se le está hablando.
Características de Omi
La startup Based Hardware afirma que Omi pretende ser un dispositivo complementario al teléfono móvil para mejorar la productividad de los usuarios, ya que puede responder a preguntas, resumir conversaciones, crear listas de tareas, recordar contexto, ofrecer consejos personalizados y programar reuniones gracias al modelo GPT-4o de OpenAI. Además, es importante mencionar que es capaz de hacer todas estas acciones mencionadas porque Omi escucha y ejecuta constantemente las conversaciones.
Respecto a su precio y fecha de lanzamiento, la versión para consumidores cuesta 89 dólares (86 euros al cambio, aproximadamente) y empezará a estar disponible en el segundo trimestre de 2025.
Omi escucha conversaciones, ¿supone algún peligro?
En una entrevista con el diario TechCrunch, Nik Shevchenko, fundador de la startup Based Hardware, "entiende que puede haber problemas de privacidad con un dispositivo que siempre está escuchando. Por eso creó Omi en una plataforma de código abierto, donde los usuarios pueden ver a dónde van sus datos o elegir almacenarlos localmente".
Por otro lado, de cara a un futuro, "Shevchenko quiere que su dispositivo comprenda si un usuario está hablando con Omi o no, sin usar una de sus palabras de activación".
¿Omi romperá la tradición de los dispositivos que no triunfan?
El año pasado, la startup Rabbit presentó el dispositivo Rabbit r1, un aparato electrónico con IA generativa que funciona como un asistente de bolsillo. Dicho dispositivo está diseñado para unir todas las aplicaciones del teléfono móvil en una sola interfaz, además, los usuarios pueden acceder a las funciones de las distintas plataformas a través de diversos comandos de voz. Sin embargo, pese a que se agotaron todas las existencias cuando salió a la venta, este dispositivo terminó siendo un fracaso porque tan solo lo utilizan 5.000 personas en el día a día.
Por otro lado, el esperado Humane AI Pin prometía sustituir al móvil, pero, en agosto del año pasado, salió a la luz que este aparato electrónico experimentaba más devoluciones que adquisiciones.
Todavía no se sabe qué futuro le depara a Omi, pero esperamos que esté a la altura de las expectativas iniciales de los usuarios para que no termine en el olvido dentro de unos meses.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.