Quién es Jimena Amarillo, la cantante valenciana que versionó 'Libertad sin ira' en el acto por los 50 años de la muerte de Franco

Libertad sin ira cerró este miércoles el acto por los 50 años de la muerte de Franco, y lo hizo en la voz de una joven cantante que realizó una particular versión del tema representativo de la transición española. Fue Jimena Amarillo, artista valenciana con más de 440.000 oyentes mensuales en Spotify.

La artista, que se fotografió junto a Pedro Sánchez más tarde, se subió al escenario del Museo Reina Sofía de Madrid, donde se estaba celebrando el evento España en libertad-50 años, para interpretar la canción del grupo Jarcha, que fue un símbolo del final del franquismo.

Acompañada de un micrófono, su ordenador, un pedal y su guitarra, la joven interpretó una "versión indie pop moñas", como ella dice, de Libertad sin ira. Para ello, usó autotune, algo que provocó que se viralizara en redes por un pequeño error tecnológico antes de empezar a cantar.

Sin embargo, aunque muchos creyeron que esto fue una 'pillada' que reveló que usaba esta herramienta de afinación, no es cierto, pues ella utiliza habitualmente el autotune y defiende su uso como un recurso creativo.

De hecho, hay dos motivos que evidencian que lo hace así por motivos estilísticos: el primero es el toque robótico de su versión de Jarcha, que evidencia que no ha intentado disimular en absoluto el uso del autotune; y el segundo es su pasado subiendo covers en YouTube, lo cual actúa de hemeroteca para ver la capacidad vocal de Jimena Amarillo.

Esta valenciana tiene una larga trayectoria musical a sus espaldas que empieza con su formación académica: tal y como reveló en una entrevista en septiembre de 2023, estudió violín desde los cinco años en una academia, aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, cursó el Bachiller artístico y una FP de Sonido.

Y, como muchos otros cantantes, YouTube también le ha servido de escenario para interpretar sus versiones de grupos indie como Izal o Dorian.

Pero después, Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, la ficho en su discográfica, Mushroom Pillow, y comenzó a sacar sus propios trabajos originales: Cómo decirte, mi amor (2021), su primer disco; Mientras ando (2022), su primer LP; y La pena no es cómoda, álbum que estrenó en 2023. En el primer álbum incluyó Cafeliko, tema que acumula casi medio millón de visitas en YouTube y que le valió su primer Disco de Oro.

"Música para lesbianas"

"Yo escuchaba a Zoo, La Gossa Sorda, La Raíz y también a Extremoduro. Ahora soy una moderna de Madrid, pero de alma perroflauta, he crecido con música política. Pero también indie, me gusta lo hortera, el pop nacional", declaró en la citada entrevista, en la que también defendió que sus canciones "no son políticas".

"Antes me enfadaba mucho cuando decían que hacía música para lesbianas. Porque yo hago música, y que me gusten las mujeres es otra cosa. Pero ahora, con el paso del tiempo, veo que a la gente le ayuda que yo represente a un colectivo en concreto y veo que la música puede provocar un cambio. Entonces, puedo admitir la etiqueta de 'música para lesbianas', pero no quiero incluir mensajes políticos explícitos en mis canciones", añadió Jimena Amarillo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.