Apple acordó pagar una indemnización de 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que alegaba que su asistente Siri violaba la privacidad de los usuarios al realizar grabaciones no deseadas.
Dicha denuncia surgió tras un informe de 2019 que revelaba que "los contratistas externos de Apple escuchaban regularmente información médica confidencial, ofertas de drogas y grabaciones de parejas teniendo sexo para trabajar en el control de calidad de Siri"; además, el diario The Verge reveló que los activadores accidentales de los comandos de voz eran comunes y que "una pequeña parte de las grabaciones se pasaron a los contratistas".
Por lo tanto, el acuerdo propuesto, presentado en un tribunal federal en Oakland (Estados Unidos), fija indemnizar a un conjunto de personas que demuestren que activaron accidentalmente al asistente de voz durante una conversación que pretendía que fuese confidencial o privada. Sin embargo, Apple está refutando el rumor de que Siri escucha las conversaciones de los usuarios.
La compañía de Tim Cook afirma en un comunicado que se compromete a proteger los datos de los usuarios, debido a que los productos y funciones "se crean desde cero con técnicas y tecnologías de privacidad innovadoras". Además, agrega "esto se aplica a todos los dispositivos y servicios, incluido Siri, que ha sido diseñado para proteger la privacidad del usuario y es el asistente digital más privado".
Por otro lado, resalta que "nunca ha utilizado los datos de Siri para crear perfiles de marketing, nunca los ha puesto a disposición para publicidad y nunca los ha vendido a nadie con ningún fin": "Estamos desarrollando constantemente tecnologías para que Siri sea aún más privada y seguiremos haciéndolo. Creemos que la privacidad es un derecho humano fundamental y seguiremos trabajando incansablemente para diseñar nuestros productos y servicios de manera que la protejan”.
Siri no conserva mensajes ni audios
El asistente está diseñado para realizar la mayor cantidad de procesamiento posible directamente en el dispositivo del usuario, de esta manera, cuando una persona habla con Siri, su solicitud se procesa en el aparato electrónico siempre que sea posible. Asimismo, Apple señala en el comunicado que "el contenido de los mensajes no se transmite a los servidores de la compañía, porque eso no es necesario para cumplir con la solicitud".
Por otra parte, Siri utiliza la menor cantidad de datos posible para ofrecer un resultado preciso, teniendo en cuenta que Apple tampoco "conserva grabaciones de audio de las interacciones con Siri a menos que los usuarios lo decidan explícitamente para ayudar a mejorar Siri, e incluso en ese caso, las grabaciones se utilizan únicamente para ese fin. Los usuarios pueden optar por no hacerlo en cualquier momento".
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.