La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha acusado a la ONG SeoBirdLife de no estar siendo "responsable" con su campaña "Eco-ilógico" en la que pide "renovables responsables" y apuesta por reducir el consumo de electricidad en lugar de tener que generarla de forma masiva en parques renovables como los eólicos, que señala como causa de que la muerte cada año de "millones de aves". La principal asociación del sector eólico trata de rebatir estas afirmaciones recordando que los aerogeneradores son la octava de las 10 principales razones que, según una clasificación de la propia ONG, que amenazan las aves y le afea que no use "datos rigurosos" porque de su afirmación concluye que "ya se habrían extinguido la mayor parte de las especies protegidas".
"El informe de SEO/BirdLife menciona cifras alarmantes de mortalidad de aves, pero no especifica la metodología ni las fuentes utilizadas para estimar esos impactos", dice la AEE en una extensa nota en la que rebate algunas de las afirmaciones que hace SEOBirdLife en una campaña en la que participan, entre otros, Eva Amaral. En su lugar, las empresas eólicas se refieren al Libro Rojo de avifauna de 2021 elaborado por la propia ong y que dice que los aerogeneradores son la octava causa de muerte de aves y los tendidos eléctricos la décima, por detrás de otras como la contaminación, la alteración de los ecosistemas, la agroganadería o la caza y la pesca. De este modo, considera que no se sostiene su argumento de achacar a estos dos motivos "los 150 millones de aves que mueren todos los años en España".
"Siendo como son las renovables la octava amenaza para las aves, las anteriores siete, por lógica, tienen que causar más impacto negativo. Si se extrapolan los datos de la actual campaña de SEO Birdlife con los datos del Libro Rojo podría haber hasta 150 Millones de aves que mueren todos los años en España por las siete primeras causas de mortandad, es decir, ¡cada hora del año se estarían muriendo en España 17.123 aves por estas causas! ¿Son creíbles estos datos? NO, o de lo contrario ya se habrían extinguido la mayor parte de las especies protegidas…"
La AEE reafirma su "compromiso con la biodiversidad" que pone en cuestión SEOBirdLife, que recuerda es "una de las ONG que ha venido colaborando estrechamente con las empresas del sector realizando estudios y aportando su conocimiento". Recuerda que el sector ha venido introduciendo medidas para evitar daños a las aves, como "sistemas de detección de aves y parada automática en parques eólicos", sobre todo en los parques en zonas de paso migratorio, o el análisis de las consecuencias para la avifauna que contempla el "procedimiento largo y complejo" que suponen las declaraciones de impacto ambiental que debe superar todo proyecto eólico.
La AEE echa en cara a SEOBirdLife que con su campaña siembre "desconfianza" sobre el trabajo que los técnicos de la Administración que tramitan los proyectos eólicos. "¿Es responsable poner en duda el trabajo de estos/as profesionales dentro del sistema de tramitación y autorizaciones? NO", se responde.