Pese al revés sufrido esta semana en el Congreso al no ser capaz de sacar adelante el decreto ómnibus, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este domingo en Tenerife que va a insistir en la presentación del mismo modelo y que va a buscar "votos por debajo de las piedras" para aprobarlo.
Sánchez ha culpado directamente a la oposición de que el Gobierno sea incapaz de sacar adelante el proyecto y ha dicho que quiere recuperar "los derechos que el Partido Popular y Vox les han cercenado", sin nombrar en cambio a los secesionistas de Junts, sus socios de investidura, que también le dieron la espalda.
"En un Parlamento tan fragmentado como el que tenemos, voy a buscar votos y apoyos hasta debajo de las piedras para revalorizar las pensiones a nuestros jubilados", ha dicho.
"Voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para que los jóvenes tengan transporte público gratuito. Y voy a buscar votos hasta debajo de las piedras para que los afectados en La Palma y en Valencia tengan las ayudas que merecen y necesitan", ha añadido.
"Esas mejoras sociales a los jubilados, a los jóvenes, a los trabajadores, a los afectados por la DANA en Valencia y a los afectados por el volcán en La Palma y otras medidas sociales las vamos a sacar sí o sí", ha insistido Sánchez.
El presidente del Gobierno ha calificado de "coalición negacionista" a los partidos de la oposición, PP y Vox, y a sus líderes, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, "tanto monta, monta tanto". "Después de siete años gobernando, parece mentira que no nos conozcan", ha dicho.
Pedro Sánchez ha criticado que los populares en contra de la revalorización de las pensiones en el Congreso y "luego recoja firmas las pensiones en el Congreso a los jubilados". "Pero si es que no hay por dónde cogerlo", ha dicho
El jefe del Ejecutivo, obviando a sus socios de investidura de Junts, ha dicho que "ante esa situación de cómo se opuso esa coalición negacionista a las mejoras salariales, a las mejoras de las pensiones y a todas las medidas que estaban incluidas en ese real decreto ley, hay dos alternativas. Una es bajar los brazos, darnos por vencidos y la otra es hacer lo que hay que hacer".
El PP: "No con subida de impuestos"
El Partido Popular, por su parte, ha insistido este domingo en que no están dispuestos a "someterse al chantaje" de Sánchez, pero no porque esté en contra de la revalorización de pensiones, ya que si este asunto es abordado en un decreto particular.
"Lo que no estamos dispuestos es que esta subida de pensiones lleve aparejada una subida de impuestos en el mismo decreto", ha dicho este domingo Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP.
Muñoz ha dicho que, aunque el Gobierno lo niega, los "españoles solo tienen que ver su factura eléctrica y ver cómo el IVA va a pasar del 10% al 21% esta semana".
Sobre las las ayudas a los damnificados de la DANA, Muñoz dijo que el "PP las apoya", pero no a costa de "regalarle un palacete al PNV en París valorado en 15 millones de euros, y abonarle a partir de ahora a la formación vasca más de un millón de euros en concepto de alquiler de un edificio en el que se ubica el Instituto Cervantes en la capital francesa".
Junts: "Habrá que explicarle la película"
Los independentistas de Junts, socios de investidura de Sánchez y que fueron parte necesaria en el revolcón que se llevó el Gobierno con el decreto ómnibus, tampoco se mueven.
Su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras ha sido clara: "Si el Gobierno de Sánchez vuelve a presentar un real decreto con medidas que no son de consenso, quizás alguien sí tenga que explicarle a este señor cómo funciona la película, porque entonces sí creo que tendremos todos un gran problema".
Nogueras ha lanzado una pregunta al Gobierno acerca del camino que quiere tomar con la legislatura: "Si es seguir no cumpliendo, pues Junts pasa a ser solo oposición", ha sentenciado la portavoz.