Sánchez anuncia 1.000 millones de euros en ayuda militar a Ucrania este año

En el marco de su viaje a Kiev, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un nuevo paquete de asistencia militar por valor de 1.000 millones de euros en 2025. Así lo ha avanzado en su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania, donde también participan otros líderes extranjeros. Desde allí, Sánchez ha reafirmado el apoyo de España a la "plena soberanía" de Ucrania y ha reiterado que es la que debe decidir su propio futuro. "Ucrania debe estar en la mesa de negociación", ha aseverado después de confirmarse que Estados Unidos y Rusia volverán a reunirse en las próximas semanas para hablar del fin del conflicto.

Fuentes de Moncloa precisan que este nuevo paquete de ayuda forma parte del acuerdo bilateral de seguridad que Sánchez firmó con Volodímir Zelenski en mayo de 2024. "Mil millones que se suman a los mil ya enviados y a los miles más que España ha transferido a Ucrania a través de la UE", aclaran. El anuncio tiene lugar después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también comunicase que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo. Von der Leyen ha indicado que, hasta ahora, la UE y sus Estados miembros han apoyado a Ucrania con 134.000 millones de euros, "más que nadie".

En su turno de intervención y bajo la atenta mirada de Zelenski y otros líderes presentes, Sánchez ha condenado los "crímenes de guerra cometidos por Rusia" que, según ha dicho, no pueden quedar "impunes". "España condena esta guerra ilegal iniciada por Putin, una guerra irracional que ha creado un gran sufrimiento y dolor a nuestros hermanos de Ucrania".

Tras pedir que tanto este país como la Unión Europea estén en la mesa de negociaciones, Sánchez ha garantizado que el Gobierno seguirá proporcionando "apoyo y equipo militar" con más determinación y seguirá trabajando "codo con codo" con Ucrania para su reconstrucción, generando las infraestructuras que necesiten alentando a las empresas españoles a que participen en estos proyectos.

Sánchez también ha anunciado que ambos países han decidido crear un 'hub' con el nombre de 'Casa Ucrania' en la provincia de Alicante y ha urgido a que este país se una cuanto antes a la Unión Europea. "Pase lo que pase en los próximos meses, la adhesión de Ucrania en la UE sería la victoria más importante para el pueblo de Ucrania", ha apuntalado el presidente español, que ha deseado que la democracia y la paz prevalezcan sobre la violencia "y el autoritarismo". "El pueblo de Ucrania puede contar con España", ha zanjado Sánchez.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.