Trump confirma junto a Macron que se reunirá con Zelenski para pactar el uso de sus recursos naturales a cambio de ayuda

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes durante la reunión con su homologo francés, Emmanuel Macron, que esta semana o la que viene prevé recibir en Washington al líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para cerrar el pacto sobre la cesión de tierras raras y recursos naturales a cambio de la ayuda de Estados Unidos.

"Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, puede que venga esta semana o la que viene para firmar el acuerdo, lo cual estaría bien. Me encantaría recibirle. Nos veremos en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo ahora", dijo en una breve comparecencia ante la prensa antes de comenzar la reunión a puerta cerrada. En los últimos días Trump y Zelenski se han lanzado mensajes públicos sobre este acuerdo que todavía no se ha especificado en que consistiría y si se produciría a cambio de ayuda exclusivamente militar o de algo en la negociación de paz que Estados Unidos está abordando en solitario con Rusia.

Por su parte, Macron, pese a los importantes problemas internos que afronta su país, está tratando de mantener su posición como líder europeo con este viaje a Washington. Mientras sus socios europeos han participado en la Cumbe de apoyo a Ucrania en Kiev en el tercer aniversario de la invasión rusa, el mandatario francés se ha desplazado a Estados Unidos para hablar con Trump sobre la guerra en Ucrania, con la idea de que se pueda lograr en Ucrania una paz "justa sólida y duradera". Así lo ha reconocido en los momentos previos a la reunión, donde ha mostrado una buena sintonía con el presidente estadounidense y afirmó que "objetivo común, claramente, es construir la paz".

Macron había explicado el domingo que en las últimas horas había hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; con el presidente del Consejo Europeo, António Costa; con el canciller alemán, Olaf Scholz; con los primeros ministros del Reino Unido, Keir Starmer, y de Hungría, Viktor Orban, y con el presidente turco, Recep Tayip Erdogan. Además de las reuniones que él mismo organizó el lunes y el miércoles con más de una veintena dirigentes. El jefe del Estado francés subrayó en redes sociales que después de esas discusiones, "estaban comprometidos para que la paz vuelva a Ucrania de forma justa, sólida y duradera y que la seguridad de los europeos salga reforzada en todas las negociaciones futuras".

Una de la intenciones de este viaje de Macron era pedir a Trump que presionara a Putin para que se comprometa a negociar una paz verdadera y no un mero alto el fuego que más tarde pueda violar. Sobre todo teniendo presente lo ocurrido con los protocolos de Minsk de 2014 suscritos entre Moscú y Kiev bajo los auspicios de Francia y Alemania que acabaron saltando por los aires poco después.

Además, Macron ha pedido que Ucrania sea parte de cualquier negociación de paz, ya que en el primer contacto entre Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí el pasado 18 de febrero no hubo participación ucraniana. De hecho, una de las críticas que se ha hecho a Trump ha sido que no se le ha pedido a Rusia que ceda en ninguna de sus aspiraciones sobre Ucrania, mientras se ha pedido abiertamente a Kiev que ceda parte de su territorio ocupado por Rusia y se le ha negado su entrada en la OTAN. Además, el líder estadounidense ha elevado su tono con Ucrania y su presidente, al que calificado de "dictador".

En este sentido, Francia también ha insistido en que los europeos estén en la mesa porque, según el Elíseo, es Europa la que tendrá que ofrecer las garantías de paz a Ucrania en un futuro. Sobre la propuesta de Trump de que los países europeos tengan tropas en Ucrania como parte del acuerdo de paz (y que ya ha sido aceptado por Reino Unido y Francia), el presidente de Estados Unidos ha afirmado este lunes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, lo aceptaría pese a que hasta ahora era una línea roja para Moscú.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.