Quién es Banksy, el misterioso artista anónimo que ilustra calles y ciudades con grafitis sobre la sociedad moderna

Aunque es uno de los artistas contemporáneos más reconocibles, apenas se conocen datos sobre la biografía de Banksy: se sabe que nació en el área de Bristol a mediados de los 70 y que creció rodeado de la cultura del grafiti que germinó en la ciudad durante los años 80 y 90. Especulaciones aparte, su identidad sigue siendo un misterio.

Lo que sí es una realidad es su estatus de icono del arte urbano: desde que comenzó su obra a finales del siglo XX, Banksy ha ido ganando notoriedad a través de sus pinturas en espacios públicos, cargadas de simbolismo, crítica social y reflexiones morales.

Sus obras han trascendido las calles hasta formar parte de la cultura popular: referenciadas y homenajeadas en redes sociales, programas de televisión, documentales e incluso películas, el estilo, la composición y los mensajes del arte de Banksy están a la orden del día, alimentados por el misterio de su anonimato.

Sus grafitis, mensajes críticos sobre la sociedad moderna

Combinando la escritura con grafitis, la técnica del estarcido y el uso de plantillas, Banksy se ha caracterizado por la rápida reproducción y la sorprendente aparición de sus obras, sin aviso previo, en calles y paredes de diferentes lugares del mundo. Él mismo es quien postea sus obras en sus redes sociales, probando su autoría sobre las mismas.

Sus obras, que incluyen todo tipo de figuras, representan alegorías o representaciones conceptuales de la sociedad moderna, retratando en muchas ocasiones eventos y problemáticas sociales: calificadas en muchas ocasiones de reivindicativas, las pinturas del activista han versado sobre política, actualidad social o cuestiones morales, en muchas ocasiones empleando un tono satírico y a través del uso de metáforas.

En algunas de sus obras, se ha dicho que el artista hace referencia a la inocencia perdida (Girl with balloon), a la resistencia pacífica y el rechazo a la violencia (Flower Thrower), críticas al consumismo (Dismaland) o el papel de la industria del entretenimiento como alienante de la sociedad moderna (The Slave with Broken Chains).

Banksy también ha llamado la atención sobre los conflictos bélicos de la actualidad, llegando a grabar mensajes en paredes de Ucrania y Gaza.

Debate sobre el arte en los espacios públicos.

Con casi 13 millones de seguidores en redes sociales, los admiradores de Banksy lo aclaman como el gran creador de arte urbano de la actualidad y destacan el valor reivindicativo de sus obras, con mensajes certeros sobre la sociedad moderna. Sus detractores, por el contrario, reflexionan sobre las intervenciones del artista en espacios públicos y el eterno debate sobre arte moderno o vandalismo.

Lo que resulta evidente es que los mensajes y las obras del artista británico no dejan indiferente a nadie: sus últimas obras, denominadas como "Zoo de Londres", ilustran con animales las calles de la capital británica estos días, a la vez que han despertado diferentes reacciones.

Su identidad sigue siendo un secreto entre especulaciones

Aunque su identidad sigue siendo secreto, el único nombre conocido de Banksy fue revelado por él mismo en una entrevista en la BBC en el año 2003: Robert 'Robbie' Banks, nombre del que deriva su famoso pseudónimo. En 2003, el diario The Guardian lo describió como "un hombre blanco, de 28 años, con vestimenta casual y despreocupada: jeans, camiseta, un diente de plata, cadena de plata y arete de plata".

Otra teoría muy extendida popularizó que su nombre real podría ser Robin Cunningham, según apuntaron varios de sus compañeros de la Escuela de la Catedral de Bristol, de donde es Cunningham y también se asocia a Banksy. Sin embargo, nada de esto se ha podido demostrar y la identidad del grafitero sigue siendo, al menos por ahora, un misterio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.