Puente comparece este viernes en el Senado para dar explicaciones sobre el caos ferroviario del verano

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, acude este viernes al Senado para comparecer a petición del Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta. En su intervención tendrá que contestar a tres puntos planteados por los populares, empezando por explicar las incidencias que viene sufriendo la red ferroviaria durante los últimos meses.

Concretamente, el grupo popular preguntará al ministro desde la sala Clara Campoamor sobre los "reiterados retrasos y múltiples incidencias" en la red de Cercanías, tal y como recoge la agenda del Senado. Asimismo, el PP preguntará al titular de Transportes sobre la auditoría realizada en el seno del ministerio para dilucidar posibles responsabilidades por el caso Koldo, que tuvo por epicentro su cartera durante el mandato de su antecesor, José Luis Ábalos.

"Óscar Puente debe dar respuestas por el absoluto caos ferroviario, agravado en periodo estival", indicó el PP el 16 de agosto, cuando registró en la Cámara Alta la petición de su comparecencia. "Mientras él se niega a asumir responsabilidades, los retrasos, las acerías y las incidencias fruto de la incompetencia de Puente siguen dejando a diario a miles de españoles atrapados en las estaciones o en los trenes", añadían desde Génova.

El propio ministro de Transportes había pedido disculpas a los usuarios de Renfe unos días antes, justificando las incidencias por el "incremento de pasajeros absolutamente bestial" en el sistema ferroviario del país.

Desde los micrófonos de RNE, Puente señaló que Talgo, compañía responsable de uno de los modelos que más incidencias produce, los S106, "se ha puesto las pilas". Renfe ya ha adelantado que piensa exigir a dicha empresa compensaciones económicas por las "graves" incidencias técnicas en los S106, también conocidos como trenes Avril, y no descarta emprender acciones legales por responsabilidad contractual y extracontractual, para lo que está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros.

Cerca de 500 incidencias

Según las cifras que maneja la operadora ferroviaria pública, desde que empezaron a circular los Avril, el 21 de mayo, se han registrado al menos 479 incidencias, lo que ha desplomado la puntualidad en los trayectos que cubren hasta una media del 40 %, es decir, solo cuatro de cada diez trenes llegan en hora a su destino.

Las cifras de llegada en hora son todavía más bajas en el corredor del norte (Madrid-Asturias y Madrid-Galicia): por debajo del 30%. A pesar de que los nuevos trenes apenas representan el 9% del total del parque en media y larga distancia, sus retrasos ha tirado a la baja de la puntualidad del conjunto de la compañía.

También en la ruta del norte los usuarios se han quejado este verano de sufrir "vibraciones extremas" a bordo de los Avril. "Es como pillar bordillos con la bici, pero durante una hora", definía a 20minutos un usuario que grabó las 'turbulencias' ferroviarias.

Fuentes de Renfe han explicado que los motivos principales de estas incidencias son averías o disfunciones, seguido por problemas en la tracción y en las puertas de acceso. Renfe, de hecho, ha tenido que establecer un turno de trabajo extra, el nocturno, para reparar trenes S106 parados por diversos fallos.

El caos de las obras en Chamartín

A las averías en los Talgo se suman las incidencias derivadas de la obra mastodóntica que se está haciendo en la estación de Chamartín, que han provocado retrasos, especialmente en los últimos meses, tanto en las líneas de Cercanías como en media y larga distancia.

La obra de la estación madrileña arrancó en 2008 y está prevista la construcción de un túnel de ancho estándar entre Chamartín y Atocha para configurar una gran estación ferroviaria con esas dos terminales.

Cuando esté concluida, previsiblemente a finales de 2026, Chamartín contará con 18 vías de alta velocidad y 13 de Cercanías y permitirá pasar de 36 millones de viajeros en 2023 hasta 55 millones en 2030. Hasta el momento se han movilizado 500 millones de euros financiados por fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Sobre Chamartín, el ministro dio explicaciones en Twitter en julio y en agosto negaba el caos: "Estamos viviendo situaciones complicadas. Pero a partir de octubre, cuando abramos ya una parte importante de las nuevas dependencias, estaremos mucho más desahogados para atender a los viajeros como merecen".

Sin embargo, la oposición popular ha calificado de "infierno" lo que están viviendo los usuarios de Renfe este verano y han sido recurrentes las peticiones de explicaciones al titular de Transportes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.