Así es el nuevo documento electrónico que necesitarán los turistas europeos para visitar el Reino Unido

¿Quieres viajar a Reino Unido para hacer turismo? Si procedes de la UE, a partir de abril de 2025 tendrás que hacerlo con un permiso electrónico, algo que el Gobierno británico ya pide a nacionales de otros países. Los turistas comunitarios podrán empezar a solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA, por sus siglas en inglés) en marzo y quedará en manos del Ministerio del Interior británico darle el visto bueno o no. La medida, anunciada este jueves por el Ejecutivo de Keir Starmer, es recíproca al Sistema de Autorización e Información de Viajes Europeos, que se aplicará a los británicos, tal como ha aprobado Bruselas. ¿Cuáles son las claves de este paso?

¿Cuándo entrará en vigor?

Esta autorización entrará en vigor en abril de 2025, pero se podrá empezar a solicitar en marzo. Así lo ha anunciado el Gobierno británico.

¿Cómo funciona?

Las ETA quedan vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y garantizan la realización de controles de seguridad más rigurosos antes de que las personas inicien su viaje al Reino Unido. "Esto contribuye a evitar abusos de nuestro sistema de inmigración", añade el Ejecutivo en un comunicado.

¿Cómo se solicitará?

La petición, necesaria incluso para bebés y niños, se podrá hacer mediante la aplicación ETA del Reino Unido, que se puede descargar desde Google Play o Apple App Store. También está disponible en el portal de internet gov.uk. Normalmente, el solicitante obtendrá una respuesta por correo electrónico en un plazo de tres días hábiles.

¿Cuánto cuesta y qué validez tiene?

Cada solicitud costará 10 libras (casi 12 euros) y permitirá múltiples viajes a territorio británico para estancias de hasta seis meses cada vez durante dos años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra antes. Si se renueva el pasaporte se tiene que obtener una nueva autorización.

¿Qué medida similar tiene la UE?

El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será un requisito de entrada para los nacionales exentos de visado que viajen a cualquiera de estos 30 países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza.

Estará vinculado al pasaporte del viajero. Será válido durante tres años o hasta que caduque el pasaporte, lo que ocurra primero. Si se obtiene un nuevo pasaporte, se deberá obtener una nueva autorización de viaje ETIAS. Con una autorización de viaje ETIAS válida, el turista puede entrar en esos países europeos tantas veces como quiera para estancias de corta duración, normalmente hasta 90 días en un periodo de 180 días. Sin embargo, no garantiza la entrada. Se aplicará también, evidentemente, a los ciudadanos británicos.

¿Cuál es la explicación del Gobierno británico?

"La digitalización facilita el paso por la frontera de millones de personas cada año, incluidos los visitantes que recibimos en el Reino Unido y que, según las previsiones, aportarán este año más de 32.000 millones de libras a nuestra economía turística", explicó sobre las ETA la ministra de Migraciones. Seema Malhotra añadió que la medida "demuestra el compromiso de mejorar la seguridad mediante las nuevas tecnologías y la implantación de un sistema de inmigración moderno". Aclara el Gobierno de Starmer que sigue el modelo marcado, por ejemplo, por Estados Unidos. Es, si se va más al matiz, una especie de tasa turística incluso.

¿Es esta otra de las consecuencias del 'brexit'?

Sí. El Reino Unido es un país tercero para la Unión Europea. Uno de los primeros impactos de esta nueva realidad fue el fin de la libre circulación, que permitía a los ciudadanos comunitarios residir y trabajar en territorio británico. Ahora, las nuevas medidas de seguridad fronteriza pondrán fin al último privilegio que quedaba: la posibilidad de viajar entre ambos lados del canal únicamente con un pasaporte válido. La necesidad de la Autorización Electrónica de Viaje es, con todo, una pieza clave del plan del Gobierno británico para digitalizar completamente los controles fronterizos de cara a finales del año que viene.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.