El PSOE recupera la Alcaldía de Jaén tras una moción de censura para desbancar al PP

El PSOE ha asestado un golpe a la hegemonía que desde 2023 mantenía el PP en las capitales andaluzas. Este jueves el pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado una moción de censura contra el regidor Agustín González con el apoyo del PSOE y de Jaén Merece Más (JM+) hasta hasta ahora socios de coalición del PP. Tras intensas negociaciones y un acuerdo entre socialistas y la formación municipalista, Julio Millán (PSOE) recupera el bastón de mando.

La moción de censura ha prosperado con los 14 votos a favor del PSOE y JM+ frente a los 13 en contra del PP y Vox. De esta forma, Millán vuelve a gobernar en el Ayuntamiento de Jaén después de ganar por la mínima las elecciones del 28 de mayo de 2023. Sin embargo, esto no fue suficiente para superar los votos del PP, Vox y JM+. Aunque, más de un año y medio después, esta última formación ha decidido cambiar de socios.

Lo ha hecho tras un pacto firmado con el PSOE y en el que Ferraz ha tenido una influencia determinante. De hecho, una de las rúbricas clave ha sido la de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pero en la negociación también ha intervenido el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, junto con su número 2, el andaluz Juan Francisco Serrano.

Precisamente, tanto Montero como Serrano suenan en las quinielas para las primarias del PSOE andaluz para disputarle la Secretaría General de la federación a Juan Espadas. Y esta moción de censura no solo implica lograr la primera capital de provincia andaluza para el PSOE, también romper la hegemonía del PP en las principales ciudades de la comunidad autónoma, hasta ahora, todas gobernadas por alcaldes populares.

Según medios locales, el acuerdo firmado digitalmente por la ministra de Hacienda contendría el impulso de un plan de saneamiento de la deuda del Ayuntamiento -que alcanza los 600 millones de euros-, junto con otras medidas como un fondo de inversiones para Jaén o la llegada de proyectos para la economía de la ciudad y de la provincia. Por ello, para el PP la rúbrica de esta moción supone una "traición a Jaén" y es "injusta".

Según el ya exalcalde popular, sus exsocios se han equivocado siendo "cómplices" de las "malas prácticas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En su discurso de despedida durante un pleno que ha durado poco más de una hora y media, ha defendido la gestión de su equipo de gobierno y ha asegurado que esta moción pone fin a su mandato, pero "también al proyecto que empezó a demostrar que Jaén podía cambiar".

"Hoy dejo el cargo, pero mantengo intactos mis principios y mi compromiso con esta ciudad. No me voy contento, pero sí me voy feliz y orgulloso, porque hoy Jaén brilla más que cuando llegué", ha manifestado, al tiempo que ha deseado a su sucesor "toda la suerte y el acierto del mundo en la labor que ahora comienza porque al final lo único que importa es que Jaén avance".

Varios dirigentes de Génova han acudido al Ayuntamiento de Jaén para ofrecer su apoyo al exregidor, entre ellos, los vicesecretarios Ana Mestre y Juan Bravo. La responsable de Política Municipal ha asegurado que es "muy ruin" hablar en nombre de un pueblo para justificar una moción de censura y JM+ se ha convertido en "rehén" del PSOE.

"El Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar cómo, si no gobiernan los suyos, aquí no se apoya a nadie", ha señalado Mestre, que ha remarcado que el PP de Andalucía huye de "triquiñuelas y de este tipo de acciones políticas que vienen a empobrecer la vida de los andaluces, pero, sobre todo, la política con mayúsculas, que es en la que nosotros creemos y es la que merecen los ciudadanos". Para el vicesecretario de Economía, la moción es "injusta e injustificable" y ha aseverado que "aquellos que utilizan el dinero de todos los españoles para comprar votos, hoy lo van a volver a hacer" con esta moción de censura, en alusión al pacto firmado por Montero.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.