Polémica en los Paralímpicos: Valentina Petrillo será la primera deportista trans en unos Juegos

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 serán los primeros de la historia en los que competirá una persona trans. Será la atleta italiana Valentina Petrillo, de 51 años, que formará parte de la selección transalpina de atletismo en la categoría T12, para personas con discapacidad visual.

Nacida en Nápoles en 1973, comenzó su transición de género en 2019 y, un año después, se convirtió en la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina del campeonato italiano en 2020. Sus mejores resultados desde entonces han sido dos bronces en el Mundial de París en 2023 y un quinto puesto en el Europeo en 2021.

Petrillo fue, precisamente, la atleta que el año pasado dejó fuera de sus segundos Juegos Paralímpicos a la española Melani Bergés, que confesó sentirse "bastante frustrada" y "herida por la injusticia". "Cómo funciona el cuerpo y la realidad es que al final ella se ha desarrollado como hombre biológicamente durante muchos años y entonces eso puede haberla ayudado", aseguró en una entrevista en Relevo.

Además, varias organizaciones de mujeres instaron al Comité Paralímpico Español a impugnar la derrota de Bergés a través de un comunicado, en el que recordaba que World Athletics dictaminó que "las personas 'trans' que hayan comenzado su transición médica tras la pubertad no podrán participar en competiciones internacionales", así como que la Federación Italiana de Deportes para Discapacitados (FISD) denegó la plaza a Petrillo para Tokio 2020.

La italiana, que compitió con la selección italiana de fútbol sala en categoría masculina antes de pasarse al atletismo, fue diagnosticada del síndrome de Stargardt a los 14 años. Una enfermedad que después provocaría su discapacidad visual.

Petrillo quiere ser una inspiración para aquellos que han afrontado sus dificultades, explicó ella misma al portal de información italiano Fanpage: "Tengo que dar esperanza, quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando".

Su participación en los Juegos Paralímpicos llega después de la polémica desatada por algunos sectores y los mensajes de odio contra las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting en los Juegos Olímpicos. En París, la atleta correrá en la categoría T12 femenina para personas con discapacidad visual en los 400 metros y en los 200 metros.

Además, la italiana ha recibido decenas de miles de insultos a través de las redes sociales desde que se supo de su clasificación a París 2024, lo que le llevó a presentar una denuncia por difamación contra desconocidos por discriminación contra la igualdad.

Petrillo también es la protagonista del documental 5 nanomoles – El sueño olímpico de una mujer trans, que hace referencia a que esta es la cantidad máxima de testosterona por litro de sangre permitida por el Comité Olímpico Internacional para que los deportistas transgénero compitan en la categoría femenina.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.