Aunque el tipo más conocido y común de demencia es el Alzheimer, existen otros muchos que, en algunos casos, podrían detectarse años antes de recibir un diagnóstico por parte del especialista. Aunque pensamos que la vertiginosa pérdida de memoria es el síntoma más claro (y realmente lo es), una reciente investigación neurológica ha descubierto que hay una señal importante previa en la que no solemos fijarnos.
El estudio que mencionamos ha sido realizado en Reino Unido, y la conclusión más importante de los neurólogos hace referencia a la posible relación directa entre determinados cambios en la visión y una demencia temprana.
¿Qué es la demencia?
Existe un gran número de enfermedades que van asociadas con el envejecimiento, como pueden ser la osteoporosis, la pérdida de audición o las cardiovasculares. En estos casos, suelen producirse signos tempranos que nos alertan de la posibilidad de las enfermedades, a diferencia de otro tipo de trastornos, los que tienen que ver con la memoria, cuyo avance parece más fulminante.
Respecto a lo que es realmente la demencia, la doctora Brooke T. Johnson, neurooftalmóloga de Endeavor Health, explica que esta enfermedad se denomina así de forma genérica, y hace referencia a un deterioro de la función cognitiva lo suficientemente grave como para no permitir el desempeño de las tareas diarias.
En palabras de la especialista, "la demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio". Aunque el tipo de demencia más conocido es el Alzheimer, existen otras manifestaciones: la demencia vascular, la que se produce por cuerpos de Lewy, la frontotemporal, y la atrofia cortical posterior, que afecta fundamentalmente a la vista.
Esta es la conexión entre la demencia temprana y la visión
Según explica la experta, la demencia puede afectar los lóbulos frontal y temporal (del cerebro), lo que provoca problemas para el reconocimiento de objetos. También puede afectar los lóbulos occipitales, lo que desemboca en problemas con el procesamiento visual. Algunos cambios en la visión podrían ser un signo temprano de demencia, incluida la pérdida de sensibilidad al contraste, la visión del color, la percepción de profundidad y el reconocimiento de objetos.
Estos síntomas de los que habla la doctora pueden contribuir también a otras enfermedades oculares, que se manifiestan previamente a cualquier deterioro visible de la memoria. Y es en este punto en el que se hace especialmente necesaria la supervisión del oftalmólogo, quien sabrá discernir la causa de determinados signos de alarma.
La doctora Johnson relaciona las alucinaciones visuales con el tipo de demencia por cuerpos de Lewy, que podría atribuirse a otras causas oculares o creer que se trata de un diagnóstico más psicológico. Así pues, el nuevo estudio relaciona alteraciones visuales con demencia.
Signos que pueden avisarnos (con tiempo) de una posible demencia
El síntoma más claro de la aparición de demencia es, sin duda, la pérdida progresiva de la memoria. Sin embargo, existen otras señales que alertan de ello: cambios bruscos en el estado de ánimo, incapacidad para llevar a cabo tareas que hasta la fecha eran cotidianas, extravío de objetos, dificultad para encontrar palabras con las que expresarse, o imposibilidad de hacer varias tareas al mismo tiempo.
Y es que detectar con antelación la patología (que no tiene cura) va a permitir al paciente estar prevenido e, incluso, ralentizar el avance. La doctora considera que "si se detecta a tiempo se pueden hacer tratamientos y modificaciones en el estilo de vida, como el ejercicio físico y mental, conexión social, consumir una dieta saludable, dormir bien y reducir el consumo de tabaco y alcohol”.
Además, los científicos han demostrado que el tratamiento de la pérdida auditiva o la discapacidad visual ayuda a aliviar los síntomas de la demencia: "El reconocimiento temprano de hasta 12 años antes permite que los pacientes y sus familias procesen la enfermedad y obtengan el apoyo que necesitan".
Referencias
Ahmet Begde, Thomas Wilcockson, Carol Brayne, Eef Hogervorst. 'Visual processing speed and its association with future dementia development in a population-based prospective cohort: EPIC-Norfolk'. Publicado por National Library of Medicine en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38424122/