Nadie separará a Soledad y Desiderio: Extremadura les ofrece una plaza en la misma residencia tras la lucha de su hijo

La Junta de Extremadura ha ofrecido este martes a José Hernández, el hijo de Desiderio y Soledad, la posibilidad de que sus padres -un matrimonio de personas mayores con alzhéimer- convivan en una residencia conjunta tras la campaña en Change.org, donde José logró más de 95.000 firmas para que sus padres pudieran seguir viviendo juntos: "Si la residencia los separa, se nos mueren de pena".

La jefa de la Unidad de Atención a las Personas Mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad), Marta Pascual, mantuvo una reunión con José tras el eco que ha tenido la recolección de firmas. La Junta extremeña se ha comprometido a ofrecer una plaza conjunta en una residencia de ancianos en la que entrarían en un plazo de 15 días.

José, tras la reunión, ha recalcado la importancia de mantener unidos a sus padres: "Estarán juntos, se despertarán en el mismo lugar y con mejores cuidados que los que puedo dar yo con el nivel de dependencia que tienen, eso es lo importante". El hijo del matrimonio ha detallado que el centro no está en Plasencia -Cáceres- sino que se encuentran "algo lejos de casa", pero ya les han asegurado que "en cuanto se pueda", trasladarán al matrimonio a otro centro del municipio cacereño.

La Junta de Extremadura le ha dado un plazo de 48 horas para aceptar la plaza conjunta de sus padres y así poder empezar a hacerla efectiva en cuanto la familia de el visto bueno. José ha dicho que, tras llamar a sus hermanos, ha quedado con ellos en visitar la residencia y, una vez vista, "empezar los trámites". Ha pedido, además, que "envíen todo por escrito para asegurar que está todo correcto y bien atado".

"Juntos hasta el final de sus días"

José Hernández ha puesto de manifiesto que "no es la opción perfecta porque están lejos de casa", pero está "contento". "Lo que buscaba el día que inicié la petición es que nadie separara a mis padres en un momento tan delicado de sus vidas y garantizar el final de sus días juntos. Hoy, gracias a tantísimo apoyo, por fin puedo decir que lo hemos conseguido", ha afirmado.

Ha agradecido a las personas que han mostrado su apoyo a la iniciativa porque, según relata, "solo no lo habría conseguido". También ha aprovechado la reunión con la Junta de Extremadura para pedir que la normativa de dependencia de la comunidad "tenga en cuenta siempre los lazos familiares a la hora de asignar residencias públicas".

Asegura que su lucha "no termina aquí": "Volveremos a hablar con ellos en los próximos días y no pararemos hasta que nos confirmen que la ley nos respalda y que ni una pareja más en Extremadura va a correr el riesgo de separarse por culpa de la burocracia".

El matrimonio mantiene el cariño a flor de piel

El hijo de la pareja compartió con 20minutos su lucha por encontrar una solución hacia una posible separación inminente de sus padres, de 84 y 80 años, algo que "los mataría de pena". "Ellos siempre han dicho que iban a morir en casa y juntos. Y al pensar que igual uno entra en una residencia y el otro no o que son destinados a centros diferentes ha causado depresión y tristeza absoluta, sobre todo en mi madre", aseguró. Aunque tiene alzhéimer, José cuenta que cuando se habla de la posibilidad de separarla de su marido, niega con la cabeza.

Fue en octubre cuando este extremeño lanzó una petición para que se modificaran los actuales criterios de asignación de plazas en residencias, que habrían separado a sus padres. Explica que se animó a movilizarse tras observar que en su barrio había varios casos de matrimonios separados por el mismo motivo.

"Mis padres tienen 84 y 80 años y se cogen de la mano como si tuvieran 14. Cuanto más mayores, más carantoñas". Así comienza el texto de la petición que inició el hijo de Desiderio y María Soledad. Según explicó a este medio, sus padres van a hacer 60 años de casados y aún le "emociona ver esa conexión". Por eso, dice que se le "parte el alma" cuando piensa que "tengan que separarse justo ahora, en los últimos años de sus vidas".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.