Moncloa se compromete a cumplir "íntegramente” el acuerdo fiscal con ERC y avanza próximas reuniones con la Generalitat

La vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que cumplirá "íntegramente" el acuerdo firmado entre el PSC y ERC que implica un modelo fiscal particular para Cataluña. Aunque sigue sin dar más detalles sobre el mismo, Montero sostiene que su implementación debe tener "diferentes etapas" y ahora corresponde la de las reuniones con la Generalitat que preside Salvador Illa "para ver la disponibilidad para asumir nuevas tareas", aunque no avanza ninguna fecha concreta.

El Gobierno insiste en la "prudencia" para poder trabajar tanto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 como en la implementación de este acuerdo, para la que el Gobierno quiere ahora sentarse con el Ejecutivo catalán. "Nos ajustaremos al calendario lo máximo posible, pero no depende solo del Gobierno, sino de la capacidad de la propia Generalitat", ha insistido la responsable del departamento de Hacienda.

Ante las críticas tanto desde la oposición como de su propio partido por este acuerdo firmado con los republicanos, Montero ha pedido "orientar" con una mirada distinta la "cuestión de la financiación de las comunidades autónomas". "Déjennos trabajar", ha reiterado sin ofrecer más detalles.

Hace una semana, Montero acudió al Senado a dar cuenta del acuerdo, aunque en dicha comparecencia la ministra se limitó a comparar el sistema que pretende incorporar en Cataluña con el que ya gozan en Baleares y en Canarias. Al respecto, el PP le reprochó la comparación con dos modelos insulares y concluyó que lo que pretende realmente el Gobierno es una "financiación independentista a la carta".

En Moncloa insisten en que el acuerdo recoge que la Generalitat gestione, recaude, liquide e inspeccione los impuestos catalanes y aseguran que a esta "autogestión" de los tributos le acompañaría una "aportación por el coste de los servicios que se prestan en Cataluña", así como otras contribuciones al Estado "por la solidaridad".

Sin embargo, los republicanos ya avisan de que el Ministerio de Hacienda debe cumplir el acuerdo y que la solidaridad de Cataluña de la que habla el Gobierno debe ser "similar" a la del resto de comunidades. Es decir, tanto ERC como Junts hablan de que el texto firmado se debe materializar en un concierto fiscal para Cataluña o retirarán su apoyo parlamentario al Gobierno.

Critica que Feijóo "dé instrucciones" a sus barones

Por otro lado, Montero también se ha mostrado "perpleja" con que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dé instrucciones a sus presidentes autonómicos para que no negocien sobre financiación y condonación de deuda con el Gobierno y también con que estos lo acaten.

"Bajan los impuestos, reclaman más dinero; no quieren acudir a las reuniones, reclaman más dinero; o sea, es una permanente contradicción en la que yo creo que toca el momento de que el Partido Popular de explicaciones", ha manifestado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.