Feijóo agradece que "dirigentes del PSOE" hablen de dictadura en Venezuela y critica la falta de información sobre los detenidos

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este lunes que "algunos militantes y dirigentes del PSOE empiecen a hablar con claridad y refieran al régimen de Nicolás Maduro como una dictadura", en referencia a al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Lamentablemente lo es, y para mí no es fácil decirlo, pero incumpliría mi conciencia si utilizo eufemismos o miro para otro lado", ha sentenciado el presidente popular.

A diferencia del resto de miembros del Gobierno, Robles se aventuró la semana pasada a calificar de "dictadura" al régimen venezolano durante la presentación de un libro en Madrid. Este domingo se sumó en esa consideración Josep Borrell, durante una entrevista en Telecinco.

"Hay más de 2.000 personas detenidas arbitrariamente después de las elecciones, el líder de la oposición ha tenido que huir, los partidos políticos están sometidos a mil limitaciones en su actuación, hay siete millones de venezolanos que han huido de su país. ¿Usted a todo eso cómo lo llama? Pues naturalmente, esto es un régimen dictatorial". Estas fueron las palabras exactas que pronunció Borrell cuando las declaraciones de Robles ya habían levantado un polvorín en Venezuela, escalado ya a una crisis diplomática con el Estado español.

La posición planteada este lunes por Feijóo se sustenta en dos pilares: reconocer al opositor al chavismo Edmundo González como presidente electo en Venezuela y hablar sin tapujos de una "dictadura" liderada por Maduro. Después de que lo hiciera el expresidente Mariano Rajoy la semana pasada, Feijóo ha anunciado que el martes recibirá a González.

Se reunirá con él "en el Congreso de los Diputados, la misma Cámara que [la semana pasada] lo ha reconocido como presidente electo". Un reconocimiento impulsado por el PP y que, si se cumplen los deseos de Feijóo, se aprobará este jueves también en la Eurocámara. "Espero que el Parlamento Europeo vote en conciencia", ha expresado el líder del Partido Popular.

Acto seguido, ha acusado al Gobierno de aceptar "que se imponga una dictadura" en Venezuela. Y ha denunciado el "ataque a los derechos políticos, civiles y humanos que se está cometiendo en Venezuela", donde "se está soterrando la voluntad inequívoca de los venezolanos".

Denuncia falta de información sobre los detenidos

El pasado 9 de septiembre, dos familias denunciaron la desaparición de dos hombres españoles que, según se ha sabido más tarde, se encuentran detenidos en Venezuela, acusados de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Son Andrés Martínez Adasme, de 32 años, y José María Basoa, de 35.

"España desmiente y rechaza cualquier insinuación de estar implicada en una operación política en Venezuela. El Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela". Esta ha sido la respuesta de Moncloa ante las detenciones.

Pero según ha denunciado este lunes Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno no ha trasladado al principal partido de la oposición "ninguna información" sobre este asunto. La falta de comunicación por parte de Moncloa es "lamentable", ha subrayado Feijóo tras poner de relieve su "absoluta preocupación" y trasladar su "apoyo a las familias de los españoles detenidos por el régimen de Maduro".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.