Marian Rojas explica los tres tipos de estrés que puedes experimentar

El estrés se ha adueñado de la vida actual, convirtiéndose en una máxima en casi todos los casos. Sin embargo, y a pesar de que lo identificamos con un problema serio de connotaciones negativas, relacionado con la ansiedad y que puede terminar afectando a nuestra salud mental, la psiquiatra Marian Rojas asegura que no en todos los casos es así.

La divulgadora ha publicado un vídeo en redes sociales, en el perfil de Instagram de las conferencias 'Mentes Expertas', en el que diferencia entre tres tipos diferentes de estrés, al tiempo que menciona algunas herramientas para hacerle frente a dada uno de ellos de la mejor manera.

¿Puede el estrés ser positivo?

La psiquiatra Marián Rojas comienza su exposición explicando que existe un estrés bueno, positivo, por muy extraño que pudiera parecernos. Según la experta, el estrés bueno es ese que todos hemos podido tener alguna vez en la vida y que nos ha ayudado en momentos concretos a ser un poco más resolutivos. Gracias a él, tenemos la energía sufiente para ser capaces de crear soluciones, superarnos.

Como comenta, el cerebro tiene un mecanismo de estrés rápido que es el eustrés, y que se considera un estrés bueno: ese momento en el que estás tan absolutamente motivado y un pelín nervioso pero que como resultado da que lo que tienes entre manos te sale muy bien, te anima a superarte. En esta fase, el individuo mantiene su mente abierta, y experimenta cierta sensación de placer para la consecución del objetivo.

¿Cuál es el denominado estrés tolerable?

En este tipo de estrés es en el que vivimos todos la mayor parte de nuestro tiempo y nuestras vidas. Se trata del estrés que nos permite gestionar todo lo que llevamos a cuestas, ya sea el trabajo, la familia, la salud… sea lo que sea lo que tengamos que hacer en nuestro día a día, con un poco de estrés y un poco de agobio, pero que nos permite salir adelante. Esta sensación no nos bloquea, la vamos sorteando más o menos sin demasiada complicación.

También hay que tener en cuenta hasta dónde podemos gestionar nuestro estrés tolerable, porque va a depender de cada persona. Y es que como dice Rojas, cada cual tiene sus propios factores de estrés y su manera de medirlos y asumirlos.

¿Cuándo se considera que el estrés pasa a ser tóxico?

En su conferencia sobre el estrés más tóxico, Marian Rojas incide en que es importante detectar en qué momento pasamos del estrés tolerable, el que padecemos la gran mayoría de la población y en el que nos instalamos la mayor parte de nuestro tiempo, al estrés tóxico, mucho más preocupante para nuestra mente y también para la salud física.

Marián Rojas habla de esta categoría como algo perjudicial, que nos inflama, nos bloquea y nos resta años de vida sin que nos demos cuenta. El estrés tóxico nos deteriora y hace que nos volvamos especialmente propensos a sufrir enfermedades más graves, de mal diagnóstico.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.