Las cofradías de pescadores no están satisfechas con el acuerdo de pesca alcanzado este miércoles en la Unión Europea y no comparten la satisfacción del ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, que ha destacado el "buen resultado" que supone para España.
"Nuestra valoración es completamente en negativa porque que se ha traspasado la línea roja que el ministro marcó antes del Consejo, que era que no podíamos perder ni un solo día de pesca y mantener los esfuerzos pesqueros de 2024. Esto no se ha conseguido porque hay recortes", asegura a 20minutos el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, José María Gallart.
Sobre la valoración positiva de Planas, señala que "el ministro no puede decir otra cosa" e incide en que el acuerdo es negativo: "La propuesta inicial de Bruselas era muy mala y el ministro habrá tenido un trabajo duro, pero no podemos decir que este resultado es satisfactorio para el sector pesquero".
"Estamos acostumbrados a que de estos Consejos de la UE siempre salimos perdiendo. Es el sexto año de recortes y hemos llegado a una situación que es insostenible. Entendemos que el ministro habrá hecho todo lo posible, pero no es suficiente", subraya.
Gallart afirma que "perder un solo día de pesca ya era un fracaso" y también lamenta que ha habido "un recorte del 10% en la gamba roja", aunque la propuesta inicial de Bruselas era reducir las capturas de este crustáceo en un 30%.
"No deja de ser un recorte del 10% que se hace sobre un TAC (Totales Admisible de captura) que ya era corto en 2024 porque tuvimos que coger un 'préstamo' de Francia, que nos dio 52 toneladas para poder acabar el año. En 2025 vamos a tener serios problemas para tener actividad de gamba roja durante todo el año", explica el presidente de las asociaciones pesqueras andaluzas, quien recalca que la flota del Mediterráneo va a ser la más afectada por los recortes del nuevo acuerdo alcanzado en Bruselas.
En la misma línea se ha expresado el presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Javier Garat. "Después de dos días intensos en Bruselas, en los que hemos seguido la negociación en directo, y a pesar del esfuerzo que sabemos que ha hecho el ministro, tengo el teléfono que arde con mensajes de los armadores y de los pescadores porque el sector está al límite. La valoración que hace nuestra gente no es buena", ha dicho en una entrevista en RNE.
"El punto de partida es la reducción de los días de pesca. Hay mecanismos de compensación para recuperar esos días, pero requieren un esfuerzo y un coste adicionales, no son gratuitos ni todos los pueden hacer fácilmente", ha explicado, destacando también que "hay más zonas donde se prohíbe pescar".
Por el contrario, la eurodiputada del PP y exconsejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado de madrugada por los ministros de Pesca de la Unión Europea, en sintonía con las palabras del ministro Planas. "Aunque no sea un acuerdo para tirar cohetes, por lo menos hemos salvado los muebles", ha dicho.
En una entrevista en Canal Sur Radio, Crespo ha asegurado que la posición de partida era un plan "muy lesivo para los intereses de la pesca en el Mediterráneo" que se aprobó en 2019 por el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos y ha resaltado que el nuevo comisario de Pesca, Costas Kadis, "ha tenido la sensibilidad" de sentarse con los pescadores para "buscar medidas selectivas para poder garantizar todos los días de pesca".