Más de dos millones de viviendas en España se localizan en zonas donde existe peligro de inundaciones por la crecida de ríos, a las que se suman otras 330.000 expuestas a riesgos similares por su cercanía al mar. Así se desprende del informe Mapa de riesgos del parque de viviendas en España elaborado por ST Analytics, en el que la compañía tasadora señalan que existen también 5 millones de hogares expuestos a un riesgo sísmico "muy alto", una exposición que aclaran que ya tiene en cuenta la normativa actual para evitar "consecuencias graves".
Del total de 25,8 millones de viviendas que engrosan el parque inmobiliario español, el 9% se ubican en zonas con algún nivel de afectación por inundaciones fluviales -desde una probabilidad alta de sufrirlo en un periodo de diez años hasta una exposición excepcional en un plazo de medio siglo-, según el análisis del Grupo Sociedad de Tasación. Valladolid, Murcia, Sevilla y Girona son por ese orden las provincias más expuestas a eventuales crecidas de ríos.
En concreto, Valladolid cuenta con 118.600 inmuebles en zonas de riesgo de inundación. La presencia del Pisuerga hace que la capital provincial sea uno de los municipios más afectados, junto a San Miguel del Pino, Viana de Cega, Simancas y Tudela de Duero. La sigue Murcia, donde un 35% del parque de viviendas está expuesta a estos riesgos, sobre todo en la zona de la capital, Beniel, Torre-Pacheco, La Unión y los Alcázares.
El río Guadalquivir acecha el parque de parte de la provincia de Sevilla, donde 229.294 viviendas están en zonas inundables -sobre todo en La Algaba, Villaverde del Río, Gelves, El Palmar de Troya y Camas-, según el informe de ST Analytics, elaborado a partir de datos oficiales y de una herramienta diseñada por el Grupo Sociedad de Tasación que permite consultar el estado del parque a partir de las referencias catastrales de las viviendas. Al noreste peninsular, en Girona existe también esta exposición a la crecida de ríos, especialmente en las zonas de Vila-Sacra, Albóns, Sant Pere Pescador, Bellcaire d’Empordà y Cabanes.
También la cercanía al mar puede ser problemática, aunque son muchos menos los edificios expuestos a inclemencias costeras. El 1,3% del parque se encuentra en esta situación, es decir, 331.169 hogares. Cantabria y Las Palmas son las provincias más afectadas, con 34.349 y 30.774 viviendas en riesgo por su proximidad a la costa (9% y 6% del total respectivamente), aunque la probabilidad de que se produzca una inundación es en ambos casos "ocasional". Santoña, Laredo, Escalante, Val de San Vicente y Colindres en Cantabria y Haría, La Oliva, Agüimes, Tinajo y Las Palmas de Gran Canaria son los municipios más expuestos.
Riesgo de terremoto
Junto a estos riesgos de inundaciones, el informe de ST Analytics apunta a que el 19,3% del parque enfrenta un riesgo sísmico "muy alto". "Los datos sobre riesgo sísmico se basan en el análisis geológico de cada región, siendo España en general un país expuesto a posibles incidencias de este tipo por su ubicación sobre la convergencia de las placas euroasiáticas y africana", explica el director general de ST Analytics, Alejandro González, que aclara que la normativa actual ya contempla esta exposición y prevé unas exigencias técnicas orientadas a evitar riesgos para la salud y seguridad de los residentes.
Por provincias, Granada, Alicante y Almería son las más expuestas a riesgos sísmicos. En el 99% de las viviendas de estas zonas se observa un riesgo "muy alto", debido a su proximidad al Mar de Alborán y, por tanto, a la falla de Averroes. Entre los municipios más expuestos de cada una de estas provincias se encuentran Atarfe, La Zubia y Churriana de la Vega en Granada; Santa Pola, Elda y Mutxamel en Alicante y Almería capital, Roquetas de Mar y Vera en Almería. También en Málaga el 96% de las viviendas (959.018) se localizan en zonas de riesgo sísmico muy alto, en municipios como Marbella, Mijas y Fuengirola.
Algo más al norte, Valencia concentra 1.017.330 viviendas en zonas de riesgo sísmico (69%), como Gandía, Sueca y Oliva. La situación es similar en Murcia, donde el 62% de los inmuebles comparte esta exposición, sobre todo en Molina de Segura, Cehegín y Abarán.