Burkina Faso, República Centroafricana o el Líbano son de los países más inseguros del mundo. En cambio, Canadá, Australia o Noruega son algunos de los más seguros. Así lo revela el nuevo Mapa Mundial de Riesgos elaborado por Safeture y Riskiline que muestra en qué territorios existen un mayor numero de amenazas de seguridad para quienes viajan.
Las dos organizaciones han analizado así los riesgos que puede tener viajar por todo el mundo y han dividido el mapa en cinco niveles: riesgo bajo, riesgo moderado, riesgo medio, riesgo alto y riesgo extremo. Los factores a analizar han sido diversos, desde la seguridad, la delincuencia, la inestabilidad política, hasta la calidad de la atención médica o los riesgos provocados por las amenazas medioambientales.
Con ello, ambas organizaciones han determinado que Israel, Líbano o Irán son tres de los países más peligrosos debido a la violencia política que se vive en ellos. Además, en comparación con el informe de 2023, 77 países han empeorado su nivel, entre ellos la mencionada Burkina Faso, Libia o Myanmar, que se han añadido a la lista de los que contienen un riesgo más elevado. De igual forma, con un riesgo elevado destacan Somalia, Siria, Sudán, Yemen y Ucrania, que debido a la guerra con Rusia no es considerada un país seguro para viajar.
España, por otro lado, se encuentra en el grupo de países con un "riesgo moderado para viajar", mismo rango donde se encuentran países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia o Países Bajos debido a los desafíos ambientales a los que tienen que hacer frente como tormentas e inundaciones, así como al paulatino aumento de la inestabilidad política que se ha ido desarrollando en estos territorios. A este mismo nivel de riesgo moderado han ascendido ahora Argentina, Armenia, China, Bosnia-Herzegovina, Marruecos y Cuba debido a la mejora de sus condiciones.
Australia, Canadá, Suiza... los más seguros
Por otro lado, Australia, Canadá, Luxemburgo, Portugal, Suiza, Islandia, Alemania, Noruega o Finlandia pertenecen al grupo de países más seguros, donde el riesgo de que ocurra algo se considera "insignificante". En estos países se encuentran además las que se consideran las ciudades más seguras del mundo, como la capital suiza, Berna, que se encuentra en el número uno.
A ella le siguen otras como Melbourne, en Australia, Montreal, o Ottawa, en Canadá, o La Haya, en Países Bajos. El informe también considera segura Seúl, la capital de Corea del Sur y lo mismo ocurre con Tokio, capital de Japón. En el lado contrario, Bangui, en República Centroafricana, Beirut, en el Líbano o la Ciudad de Gaza, se consideran las tres ciudades más peligrosas del mundo.
El informe también revela como las islas Maldivas han registrado un cambio de valoración debido a la creciente inestabilidad política que vive el país, sumada a un aumento de las tensiones sociales y del extremismo religioso, así como las inundaciones que pueden producirse en el lugar y el riesgo de erosión costera.
Además, en cuanto a aspectos sanitarios, el mapa revela como las infraestructuras de salud son particularmente deficientes en Afganistán, Bangladesh, Camerún, República Centroafricana, Haití, Myanmar, Sudán del Sur, Sudán, Venezuela y Yemén. En estos territorios, las instalaciones médicas son inadecuadas y el acceso a los medicamentos básicos y a la atención de urgencia están muy restringidos según las dos organizaciones.