Familiares de fallecidos en la DANA entregarán en el Congreso 65.000 firmas "con barro" para pedir una investigación

La hija de un hombre fallecido en la DANA que en octubre arrasó la provincia de Valencia va a registrar este jueves en el Congreso de los Diputados más de 65.000 firmas recogidas que apoyan su petición de justicia y de apertura de una comisión de investigación.

"A mi padre lo mataron en la DANA del día 29 de octubre. (...) No pienso quedarme de brazos cruzados viendo cómo él no está y los políticos responsables de su muerte, sin embargo, siguen estando al mando", dice Mari García, la impulsora de la petición en la plataforma Change.org.

Con las botas de agua y las cajas de firmas embarradas, como símbolo de que lo que está pasando en Valencia y el barro que les rodea desde hace más de un mes, quieren llegar García y otros familiares a la escalinata del Congreso de los Diputados. La impulsora de esta iniciativa denuncia que todavía hay barro en el garaje de su casa y que desde su casa las vistas son un cementerio de coches que desprende muy mal olor.

"Nos dan igual los colores políticos. Solo queremos justicia. Pedimos que pague quien tenga que pagar y que se abra ya una investigación", defiende García. "No nos alertaron, no nos socorrieron y siguen a día de hoy sin hacerlo", denuncia.

En la petición, Meri García, que recuerda a su padre como una persona muy querida y alegre a la que le encantaba "contar chistes y pasar todo el tiempo que podía con su único nieto", lamenta que las autoridades que debían de protegerles les dieron aquel fatídico día la espalda.

Por eso solicitará justicia para él y para todas las víctimas de la tragedia ante una desprotección por parte de las instituciones: "Me invade la rabia de pensar que esto se podría haber evitado. Mi padre tendría que estar aquí. Él y los cientos de personas que ya no están", escribe.

"No pienso quedarme de brazos cruzados viendo cómo él no está y los políticos responsables de su muerte, sin embargo, siguen estando al mando. Como si nada hubiera pasado. Como si en Valencia no hubiera cientos de familias rotas. Con negocios destrozados, hogares desaparecidos, vidas perdidas", agrega.

Que cambie el sistema de alertas

Una de sus pretensiones es que el sistema de avisos ante las tragedias naturales cambie, porque no funciona. Con su viaje pretenden que la tragedia de la DANA de Valencia no se olvide.

García no acudió al reciente funeral por los 222 fallecidos por la DANA celebrado en la catedral de Valencia. Se excusó diciendo que no podía sentarse al lado de las autoridades a las que responsabiliza de lo ocurrido ya que les preguntaría si pueden dormir por las noches.

En declaraciones a medios, el día del funeral, Meri García explicó que desde el 29 de octubre no descansa bien, que aquella trágica noche hizo 300 llamadas y no obtuvo respuesta al ver la ola gigante arrastrar farolas, árboles, coches y personas. Así como que al día siguiente nadie llegó para auxiliarlos, y ella sola tuvo que ir a buscar a su padre por pilas de coches con la confianza de encontrarlo vivo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.