Cuando decidimos hacer dieta, es importante que lo hagamos acompañados. Es una de las conclusiones de un estudio que sostiene que las personas que se ponen a régimen en pareja pierden más peso que las que lo hacen en solitario.
Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), han publicado sus conclusiones en Nutrition and Health, y sostienen que las parejas adelgazan más porque es común que tengan una ingesta calórica similar.
Sus conclusiones también apuntan a que un "efecto dominó" significa que los esfuerzos de una persona por perder peso pueden beneficiar a su pareja incluso si su pareja no está "activamente involucrada".
Los investigadores de la Universidad de Bournemouth querían demostrar si orientar los consejos dietéticos a las parejas funcionaba mejor que sólo a los individuos. Revisaron docenas de estudios previos sobre el tema para obtener un panorama general de los posibles beneficios.
Los resultados muestran que las parejas que contaron calorías juntas perdieron significativamente más que aquellas que intentaron seguir un estilo de vida saludable solas.
Comprobaron que las parejas perdieron un promedio de 4,5 kg más que los voluntarios con sobrepeso que no recibieron orientación dietética: "Las intervenciones en el estilo de vida destinadas a reducir el exceso de peso corporal se centran en las personas con sobrepeso u obesidad. Pero muchas parejas comparten el riesgo de padecer obesidad", dicen los autores.
Los investigadores creen que el llamado "efecto dominó" puede explicar por qué dos es mejor que uno cuando se trata de adelgazar. "Hay evidencias de que las parejas que no participaron activamente en una intervención de pérdida de peso aún perdieron algo de peso debido al efecto dominó. "Nuestros hallazgos sugieren que las intervenciones dirigidas a las parejas conducen a una mayor pérdida de peso", concluyen.