La explosiva borrasca Herminia, que este domingo ha causado fenómenos muy adversos y numerosas incidencias en la mitad norte peninsular, continúa atravesando con rapidez el Atlántico. Lo peor llega este lunes, cuando el fuerte viento se extenderá a todo el territorio peninsular y alcanzará el archipiélago balear durante la segunda mitad del día.
"Entramos en las horas más duras de este potentísimo temporal", ha advertido el meteorólogo de TVE Martín Barreiro al señalar que "prácticamente toda España" se verá afectada este lunes por la borrasca Herminia, de la que únicamente se librará Canarias, protegida por un anticiclón.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de 16 comunidades autónomas se encuentran en alerta este lunes por viento, olas, lluvia y nieve, de ahí que será "el día más adverso" de este episodio. Galicia es la comunidad que más avisos tendrá activos, cuatro en total: uno rojo por olas, naranja por lluvias y amarillo por nieve y viento.
En concreto, las rachas de viento huracanadas continuarán este lunes, cuando el viento del suroeste arreciará, con rachas muy fuertes superando los 70-80 km/h en amplias zonas de la Península y en Baleares, siendo más intensas en zonas de montaña y menos probables en el suroeste y depresiones del nordeste, apunta la Aemet.
También el temporal marítimo sigue este lunes en las costas gallegas y en toda la cornisa cantábrica, y las olas volverán a superar otra vez los 8 y hasta 10 metros de altura en zonas del noroeste de Galicia, según la información de la Aemet. Ese temporal marítimo también se extenderá al Mediterráneo, aunque con menor intensidad, con olas de 3 a 4 metros, en el Estrecho y Alborán.
En cuanto a la lluvia, predominarán los cielos nubosos o cubiertos y se producirán precipitaciones prácticamente generalizadas, siendo poco probable que alcancen al extremo sureste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. La Aemet señala que se prevén más intensas en Galicia, oeste de la meseta Norte y del Sistema Central, otros entornos de montaña y en el área del Estrecho, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas ocasionales.
Sin embargo, "lo más significativo" este lunes será la entrada de una masa de aire marítimo polar más frío durante la segunda mitad del día, que provocará un descenso en la cota de nieve hasta los 800-1000 metros en el cuadrante noroeste y hasta los 1200-1400 en Pirineos, sistema Ibérico y sistema Central, por lo que se podrían registrar "acumulados significativos".
La situación adversa por la profunda borrasca Herminia se prolongará el martes, cuando "se esperan rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, zonas de montaña, mitad este peninsular y en Baleares", aunque el temporal marítimo "perderá intensidad", según la Aemet.
No será hasta el miércoles cuando "dejaremos de estar bajo la influencia de Herminia", pero llegará una "nueva y profunda borrasca atlántica" que volverá a traer vientos muy fuertes, intensas lluvias, copiosas nevadas y un nuevo empeoramiento del estado de la mar.
Para el jueves, aunque con creciente incertidumbre, irrumpirá en la Península "una masa de aire muy fría de origen polar", por lo que la cota de nieve podría desplomarse ese día hasta los 500-700 metros en el oeste peninsular, con "nevadas copiosas" en zonas de montaña.