La oficialidad de la selección de Euskadi de pelota vasca ha causado gran revuelo en la Federación Española, que considera que la manera en la que tuvo lugar la votación que decidió el ingreso del organismo vasco, que ahora podría medirse a España en competición oficial, "es un atropello para España".
"Es evidente que querían poner dificultades para que los países que nos apoyan [a España] tuviesen problemas para asistir", ha afirmado Julián García Angulo, presidente de la FEPV, en ABC, tras recordar que lograron que la última Asamblea para tratar la solicitud de la federación vasca no se llevase a cabo "porque sabían que iban a perder".
A partir de ese momento, "ha sido un año duro, con mucha presión política", denuncia el dirigente, que apunta que "el presidente de la FIPV [Xavier Cazaubon] está entregado al Gobierno Vasco". Y esa, en su opinión, es la razón por la que se convocó la Asamblea el 28 de diciembre, pese a que es habitual que tengan lugar "coincidiendo con campeonatos internacionales" y a que "habían tenido dos oportunidades para ello".
"Está claro que hay premeditación en ello para que ninguno pudiéramos votar", insiste García Angulo, que pone de manifiesto tanto su "sanción por incumplir el código ético" por criticar "a la Federación en una entrevista", como la expulsión de la sala del director de competiciones de la FEPV para impedir su voto porque "no pertenecía a la junta gestora que está ahora al mando", y la inhabilitación de Cuba "por renunciar a un torneo en septiembre".
En este sentido, el presidente de la federación española recuerda "un acta de una reunión directiva de la Internacional del año pasado en la que el secretario general explicaba que si se aprobaba la incorporación de Euskadi las federaciones recibirían una mayor aportación económica". Por lo tanto, su conclusión es que "hay un acuerdo económico por detrás". "El presidente le está haciendo un flaco favor al deporte", considera, al mismo tiempo que señala que pedirá "su dimisión".
El dirigente denuncia también que, además de que la inclusión de Euskadi no se encontraba entre los puntos del día, "solo estaban representados siete de los 14 países miembros". "Me parece muy grave que un cambio estatutario se apruebe de esa manera. Primero han votado eso, y luego las mismas personas han aprobado la inclusión de Euskadi. Nos sentimos indignados", asevera.
Respecto a lo que ocurrirá a partir de ahora, García Angulo anuncia que van a ir "hacia delante hasta las últimas consecuencias", porque "la manera en que se ha hecho esto es un atropello para España. En este sentido, el presidente de la FEPV asegura que tendrán reuniones con TAD, CSD y COI, y que incluso irán "a la justicia ordinaria si hace falta", para ver "hasta dónde podemos llegar y cómo lo podemos denunciar"
"Lo lógico es que lo validen, aunque me consta que hay algún movimiento ya para que no lo permitan", señala sobre la próxima actuación del CSD. Y recalca que su objetivo no es "valorar si la Federación del País Vasco tiene que estar o no", siempre y cuando sea "por una vía de normalidad", pero insiste en que "la forma en que se ha hecho es indignante, una auténtica vergüenza".