Junts presiona a Sánchez para que denuncie la "prevaricación" del Supremo por no aplicar la amnistía a Puigdemont

Junts eleva la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez para que denuncie la "prevaricación" del Tribunal Supremo al no considerar amnistiable el delito de malversación que se le atribuye a Carles Puigdemont. El portavoz de Junts en el Senado, Eduard Pujol, que se ha referido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, como "Tejero sin bigote", ha acusado al Gobierno de Sánchez de ser "cobarde" por no hacer que se aplique la ley de amnistía a Puigdemont. "Si hay un juez prevaricando, se denuncia", ha señalado Pujol en su intervención durante la comparecencia en el Senado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para dar cuenta de la acción del Gobierno en la crisis de Venezuela.

Pese a las peticiones del presidente de la comisión para que el senador de Junts se ciñese a la cuestión venezolana, Pujol ha hecho una comparativa de la misma con Cataluña. "Ahí una parte del Estado hace lo que le da la gana, que es lo mismo que ustedes vienen a denunciar pero apuntando al régimen de Maduro en Venezuela", ha señalado. Para el senador, el Poder Judicial español se burla "impunemente de la ley de amnistía" mientras España da lecciones de "democracia". "En España hay más gusto por el alzamiento que por la verdad", ha añadido.

También ha censurado al Gobierno en alusión al informe que el Ministerio del Interior ha remitido a Llarena explicándole que ofrecieron a los Mossos d'Esquadra "cualquier apoyo operativo" para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, si bien la policía catalana no los requirió y no se desplegaron "operativos paralelos". "¿Este Gobierno ofreció la Guardia Civil y la Policía para para detener a Puigdemont? ¿Así defiende la soberanía?", le ha espetado.

También ha recriminado la "suciedad estructural que inunda el Estado español". Y, a su juicio, el Ejecutivo se está poniendo "de parte del que no cumple la ley, por muy señor juez que sea". Por ello, ha insistido en que el Gobierno de Sánchez debería denunciarlo. "Se denuncia hasta no poder más, hasta la extenuación. Es la obligación de los demócratas, si los hay y debe haberlos", ha añadido Pujol Bonell.

Para el senador, el problema no es si Puigdemont "entró o salió" de Cataluña o si pudo o no entrar al Parlament a "ejercer sus derechos políticos", sino que se han vulnerado los derechos fundamentales y la "operación Jaula sigue activa". "Tienen un elefante en la sala. La prevaricación judicial del Supremo, el alzamiento de las togas frente a la voluntad popular aprobada en el Congreso. Si son tan valientes de dar lecciones en Venezuela, hablen de los derechos políticos en Cataluña", le ha espetado el senador de Junts al Gobierno.

"El Gobierno español tiene que decir basta o un día buscará las urnas y no las encontrará en España, los Llarena las habrán secuestrado", ha concluido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.