Jenson Brooksby llegó al circuito ATP pisando fuerte y como una de las grandes promesas del tenis estadounidense, sobre todo cuando se ganó una wild card para el cuadro principal del US Open y, en junio de 2022, consiguió llegar a estar del 33º del mundo. No obstante, dos operaciones por lesiones graves y una sanción lo han alejado 12 meses de las canchas. Ahora, el tenista ha confesado lo duro que han sido estos meses y ha contado que tiene autismo.
Brooksby, que se está preparando para volver a competir en enero de 2025, ha confesado en una entrevista con la agencia AP cómo ha sido convivir con un trastorno severo del espectro autista.
"Es algo que ya no quiero guardarme para mí. Obviamente, es un tema personal que, incluso con gente con la que te sientes muy cómodo (en mi mente, al menos durante mucho tiempo), no era algo para soltar sin más como parte de una conversación. Pero siempre he pensado en ello y al final, simplemente quería hablar de ello", explica el tenista estadounidense.
Asimismo, el tenista de 24 años confesó que durante los cuatro primeros años de vida no hablaba y que llegó a pasar 40 horas por semana con terapeutas para aprender a comunicarse. "Estaba claro que necesitaba una intervención intensiva. Presentaba algunos desafíos a nivel de comportamiento y estaba retrasado con respecto a su grupo de edad", explica Michelle Wagner, un analista de comportamiento que trabajó con Brooksby.
Jenson Brooksby va a volver a competir después de haber estado dos años fuera de las pistas. Primero tuvo que ser operado de una grave lesión en su muñeca izquierda y, poco después, en la derecha.
Tan solo unos meses más tarde recibió una notificación de la ITIA en la que le informaba de que estaba sancionado por no haber estado presente en tres controles antidoping a lo largo de un periodo de doce meses. El tenista estadounidense alegó varios fallos de comunicación que le exoneraban de cualquier negligencia y le redujeron la sanción. No obstante, decidió esperar antes de regresar al circuito.
Ahora, Brooksby tiene claro cuál es su objetivo, tal y como ha confesado: "Convertirme en un mejor jugador. Esa es mi principal meta".