El gigante chino de la energía fotovoltaica se expande por el sur de España con la compra de una megaplanta en Murcia de 494 Mwp

El gigante chino de la energía fotovoltaica, la empresa China Three Gorges, cierra el año anunciando la adquisición de la planta Mula, en Murcia, que con una capacidad instalada de 494 Mwp es uno de los proyectos más grandes de energía solar en toda Europa. Con esta operación, la multinacional extiende su presencia en España, donde ya contaba con instalaciones una veintena de provincias en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Comunitat Valenciana y Cataluña, con una potencia instalada conjunta que equivale al 8% de toda la potencia instada fotovoltaica.

China Three Gorges Corporation es el mayor desarrollador y operador de energía hidroeléctrica del mundo y el principal grupo de energía limpia de China y ha realizado esta compra a la plataforma de inversiones Qualitas Energy, través de su filial en España, que representa su gran mercado en Europa, donde también tiene una presencia mucho menor en Alemania, Reino Unido y Grecia.

La planta fotovoltaica Mula está en la Región de Murcia fue construida en 2019 por el grupo Cobra, cuando se convirtió en el proyecto más grande de toda Europa. Tras una operación de refinanciación en 2023, su hasta ahora propietario, Qualitas Energy, la deja con un contrato firmado de venta de la energía que genere (PPA) a otra empresa internacional con una duración de 10 años.

Presencia en más de 20 provincias

Esta operación refleja cómo se desarrolla en parte el despliegue renovable en España, con un gran "apetito inversor" de multinacionales que compran plantas ya operativas, listas para hacerlo o en construcción a desarrolladores de proyectos. Pero es también un paso más en la expansión del gigante chino en España, que empezó en 2021 con la primera adquisición de parques ya en funcionamiento y que hasta ahora cuenta con instalaciones particularmente fotovoltaicas pero también eólicas por una potencia instalada de 1.880 Mwp, a los que se suman ahora los 494 Mwp de la Mula. China no es solo el líder mundial de la fabricación de placas solares y todo tipo de componentes para la energía renovables, sino un potentísimo actor inversor en todo el mundo.

Con casi 500 Mwp, la de Murcia recién comprada en una planta de gran tamaño. Para hacernos una idea, las comunidades autónomas solo tramitan instalaciones de hasta 50Mw y a partir de ahí las gestiones deben pasar al Gobierno central. En octubre pasado, había en España 28.691 MW instalados de energía fotovoltaica, de modo que la presencia de China en parque solares y, en menor medida, eólicos, equivale a un 8,2%.

Con esta última adquisición, sujeta todavía procesos habituales de autorización que Qualitas Energy calcula que se completarán en el primer trimestre de 2025, China Three Gorges Corporation tendrá ya seis carteras de proyectos renovables en España. El primero lo compró en 2021 y consta de 13 plantas fotovoltaicas en operación que suman 572 Mwp repartidas por Segovia, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Sevilla, Almería y Murcia.

También ese año adquirió otras tres plantas eólicas operativas desde 2008 en Burgos, Palencia y La Rioja por 400 megavatios de potencia instalada, más otros 4 Mwp de una planta solar en la Rioja.

En 2022 hizo tres compras más en España, las últimas hasta la adquisición ahora del parque de Murcia. Compró, por un lado, dos instalaciones de eólica, en Cádiz (181 Mwp) y Tarragona (17 Mwp) y otras dos carteras de fotovoltaica. Una formada por 27 plantas en las provincias de Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Almería, Alicante, Ciudad Real y Toledo. Suman una potencia instalada de 619 Mw, de los que solo 153 están operativos, mientras que están en construcción instalaciones que sumarán otros 52 y en "desarrollo avanzado" otras con una capacidad de 414 Mw. La otra, tres plantas en Cáceres con un potencia instalada de 104,5 Mw.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.