Desde hace décadas, la Fórmula 1 se detiene cada invierno para preparar la siguiente temporada. El semáforo se pone en verde en marzo y la bandera a cuadros cae en diciembre, cada año más cerca de las vacaciones de Navidad, aunque durante la década de 1960, la competición organizó diferentes eventos en plenas fiestas, e incluso en Año Nuevo.
La carrera más tardía de la historia de la F1
En 1962, la Fórmula 1 disputó la que, durante ya más de sesenta años ha sido la carrera con menos tiempo restante para Nochevieja. La décima y última prueba de la campaña tuvo lugar en Sudáfrica, en el circuito Prince George, el 29 de diciembre, casi tres meses después del evento previo.
La última cita del año decidiría el campeonato de pilotos, con Graham Hill y Jim Clark como candidatos al título. Una victoria de Clark significaría su coronación debido a la antigua normativa de la F1, que solo contaba los cinco mejores resultados de cada piloto para calcular su puntuación final, y todo parecía de cara para el escocés, ya que logró la pole.
A bordo de su mítico Lotus 25, Clark lideró la prueba contundentemente, pero a falta de veinte vueltas del final, una fuga de aceite le obligó a retirarse, permitiendo a Hill lograr su primer Mundial. Del mismo modo, BRM se hizo con su único campeonato de constructores.
Cuando la Fórmula 1 corrió en Año Nuevo
En 1968, el 'Gran Circo' celebró su primer GP el día 1 de enero, de nuevo en Sudáfrica, pero esta vez en el mítico trazado de Kyalami. Con la segunda carrera del calendario en mayo, los equipos se prepararon para establecer en Año Nuevo una ventaja importante durante los primeros meses.
Jim Clark, que venía de ganar los dos últimos eventos en 1967, logró la primera posición en la parrilla de salida, una plaza que no soltó durante el gran premio, obteniendo la 25ª victoria de su trayectoria en la Fórmula 1. Aquel triunfo sería el último para el legendario bicampeón, que fallecería unos meses después en una carrera de F2 en Hockenheim.
Dadas las actuales normativas y convenciones de la competición moderna, es complicado que la F1 vuelva a disputar eventos en Navidad, por lo que estas históricas carreras podrían conservar su estatus de récord durante mucho tiempo.